27 d’agost del 2005

A casa. Burgos-Barcelona [El Camino, 10 years after - 11]

Por una vez, la hospitalera casi nos ha tenido que echar. Yo salgo el último, a las 9.... hoy ya no hay Camino...
Maider, Asier, yo y el pato en el Castillo que domina Burgos

Desayunamos y vuelvo a subir con M&A, que no lo habían visto, al Castillo, yo con la mochila para no perder la costumbre. Abajo cervecita, unos tigres y despedida. Ellos también se van hoy a casa. Habrá comunicación electrónica.

Maider, Asier y el otro pato que también hizo el Camino

Coincido en el bus con Antonio de Cornellà. Y aquí estoy, llegando a Barna, poniendo al día este diario y asimilando estos 10 días para poder hacer, seguramente mañana, las reflexiones...



Podéis ver todas las entradas (en orden cronológico inverso) en éste enlace




26 d’agost del 2005

Fin? No! Continuará... Hasta Burgos! [El Camino, 10 years after - 10]

Inicio a las 7, mañana menos fresca. Al empezar hay un alto, única dificultad de la etapa. Esto, unido a que desde allí ya se ve Burgos, hace que la etapa transcurra cómoda pero monótona. A 10 km del final el recorrido ya es urbano e industrial. 

Llegamos a un pequeño albergue en pleno dentro de la ciudad, tenemos suerte porque son 18 plazas y ocupamos las últimas. Hay otro más grande pero lejos del centro. En el albergue, además, estaban los compas del camino, que se quedan todos en Burgos menos el murciano y el bilbaíno, que seguirán. 

El albergue no abre hasta las 13.30 h., lo que nos da tiempo a comernos unas morcillas (sugerencia de Asier). Después de instalarnos y ponernos guapos, una buena comida, la última (de la tanda, claro). Vamos a un mesón y venga, pata de lechazo (cordero). De muerte todo y, además, para sorpresa mía paga Maider, que había sido su cumple días antes. Ezkerrik azko, Maider!



Después vamos a mirar billetes, yo saco el mío para Barna (bus, día siguiente). Por mi cuenta visito la catedral, que no se diga, y subo al castillo, desde donde hay una vista completa de la ciudad.


Me reúno con M&A, para cenar unas raciones y tomar unas Guinness en un pub. Otro día bien aprovechado!


Total hoy: 22 km, 4 horas 30' - Desde inicio: 203 km (Recorrido total)

Podéis ver todas las entradas (en orden cronológico inverso) en éste enlace

25 d’agost del 2005

Un día en el pasado. Hasta Atapuerca [El Camino, 10 years after - 9]

Hoy hay que salir antes, porque el camino es largo. En principio había que llegar a San Juan de Ortega, pero las malas referencias del albergue y la curiosidad por ver los yacimientos de Atapuerca nos deciden a acabar allí.

Salgo con M&A a las 6.30 h., la hora es temprana, la mañana es fresca y yo, que voy en manga corta como siempre lo noto pero me aguanto, que no se diga. En la etapa de hoy se asciende bastante para cruzar los Montes de Oca, pero la subida se hace cómoda al ser sostenida, con descanso y principalmente entre bosques. Almorzamos poco antes de la parte más alta.

Yo, que ya voy perfecto de pies y piernas, empiezo a notar la mochila, que me causa molestias de espalda. Menos mal que cuando se fue Pepe le cambié la mía (que se me había roto el fatídico primer día y llevaba atada de cualquier manera), además la suya tiene cintura, lo cual se agradece. También le dejé unas cuantas cosas de esas que se llevan "por si acaso" (lo que no hay que hacer nunca), que se llevó pa Barna.


Para la próxima, una buena mochila, menos peso... y ah!: un saco más ligero. Pero bueno, se sobrelleva el tema.

En San Juan de Ortega paramos para hacer una cervecita, y último tramo hasta Atapuerca, que es de aquellos que se hacen interminables con, ahora sí, un sol de justicia que hace que me ponga mi gorra rojilla de Navarra que me consiguió Txema en Los Arcos.


Llegamos al albergue, y poco después un tío con unas maletas reserva todas las plazas que quedan. Esta práctica, inaceptable en un albergue público o de asociación, si la hace un privado te tienes que aguantar, aunque no sea ético y condene al albergue La Hutte de Atapuerca a la lista negra, y nos haga felices que estén construyendo uno público allí.

Total, que los compañeros de camino que llegaron más tarde se quedaron sin sitio, y después de 30 km y a las 2 de la tarde tuvieron que buscar otro a 3 km y además con problemas para encontrarlo... muy mal!

Yacimiento de Atapuerca. Agachados, Maider y Asier.  De pie yo y dos compañeros.

Por la tarde, con M&A fuimos a visitar los yacimientos de Atapuerca. Allí no es que se vea gran cosa, pero te sitúas físicamente y la explicación es muy interesante. Después, en el Centro de Interpretación, el guía hace una demostración muy gráfica de cómo vivía aquella gente y él mismo dispara lanzas y flechas, enciende fuego, pinta... muy instructivo.

Después un paseo (en el que contemplamos con alborozo cómo se le escapa un burro a un labrador), un bocata y unas cervecitas (Estrella de Galicia!, que Asier no había probado), que tomamos con Toni de Alacant y un alemán, como no, peregrinos. Un día completito!.


Total hoy: 30 km, 7 horas - Desde inicio: 181 km

24 d’agost del 2005

Buenas vibraciones. Hasta Belorado [El Camino, 10 years after - 8]

A las 7, pam!. Hoy salgo de los últimos del albergue. Voy tirando y me voy encontrando gente, un rato con Anne, que hoy irá más allá de Belorado y no la volveré a ver y después, con M&A. La etapa es llanita, el tiempo, como ayer, acompaña (nubladito, lo que impide que el Sol, cuando sale, te machaque en las llanuras) y hoy tengo claro que si llegaré a Burgos

Vamos pasando pueblos, bordeando la nacional y al final, sin más historias, Belorado (a las 12 h.). Con M&A hablamos bastante (ellos más), son monitores parroquiales con una visión muy personal e independiente de la religión y una fuente inagotable de experiencias en temas de “campas” y actividades con chavales. Con el tiempo, también se hablan de temas personales, es lo que tiene el Camino…

En Belorado como con el resto del grupo con el que voy coincidiendo en el Camino: dos parejas catalanas, uno de ellos (aparte de de gran roncador, Ramón, creo) es de la junta de los Amigos del Camino de l’Hospitalet, de los que me habló Juanjo [un buen amigo de Cornellà y experto caminante]; 3 chavales de Madrid; una tarraconina,Roberta (cuyos problemas en la rodillas le harán quedarse atrás más tarde), un murciano, un bilbaíno y Antonio, un chaval de Cornellà con el que seguiré en contacto.
  

Con ellos cenaré también, en el albergue. Éste, el Cuatro Cantones, es de los que me recomendó Claire [una amiga que hacía el Camino en bicicleta por las mismas fechas y que, antes de salir yo, me facilitó una lista de recomendaciones] y el único de su lista en el que he podido estar, valía la pena (gracias, Claire!) por comodidad, servicios y por la hospitalera, que disfruta con lo que hace. Para cenar compramos entre todos, y cena de “campa” (sopa, salchichas, puré, queso…), aparte de buen vino elegido por el bilbaíno.


Total hoy: 22 km, 5 horas - Desde inicio: 151 km

23 d’agost del 2005

Maider y Asier. Hasta Santo Domingo de la Calzada [El Camino, 10 years after - 7]

Salgo sobre las 7. Subidita al principio y voy tirando. En Azofra me encuentro con Maider y Asier, dos chavales de Irún a los que hice una foto con el hospitalero de Nájera, que resulta que era de su pueblo, y con los que estaré ya hasta Burgos

La verdad es que si vas hablando el camino se te hace más liviano. El ritmo ideal es ése, uno que te permita ir tirando pero conversar. Hay que tener presente lo que se dice, que no es una competición a ver quien llega antes, aunque tampoco puedes dormirte por dos razones principales: a) que no te pille la calor (que en agosto aprieta a  partir de las 11); b) coger sitio en los albergues, ducharte (¡el mejor momento del día!) y comer a una hora razonable.



 
Llevar compañía tiene otra ventaja: no pierdes las flechas amarillas. Éstas son las grandes amigas del peregrino, al que siempre acompañan y nunca le fallan. Indican por dónde va el camino, y se les ha de hacer caso antes que a guías, indicaciones verbales e incluso que a carteles. Gracias, flechitas! (y a quienes las pintan, claro!).


Pues con M&A tran-tran, campos de cereal cada vez más frecuentes (empieza el “mar de oro”), almuerzo en Cirueña y llegada a Santo Domingo de la Calzada, en una etapa que (por fin!) se me ha hecho bastante cómoda. Aunque al final las piernas se me resienten, veremos a ver si llegamos a Burgos


Día tranquilo, hago la colada en una lavadora pública y compro alguna cosillas. Y veo el pueblo, claro.


Total hoy: 21 km, 5 horas 30' - Desde inicio: 129 km

22 d’agost del 2005

Ahora, sólo!. Hasta Nájera [El Camino, 10 years after - 6]

Salgo a las 7, sin Pepe y Miguel se madruga menos... Inicio pesado, por zonas urbanas e industriales, pero después se atraviesa un bonito bosquecillo con áreas recreativas, por el pantano de La Grajera. Al salir de esta zona hay un peregrino con una mesa donde ofrece comida, después me entero que es el que está en una foto en muchos albergues, vestido de peregrino antiguo.

A partir de aquí dale que te pego, km y más km, un pequeño alto (San Antón) y llegada a Nájera, que se hace interminable porque se va viendo desde muy lejos, además hay que cruzar el pueblo entero hasta llegar al albergue (sobre las 13.30 h.), que por lo demás es bastante cómodo, aunque tiene una única habitación con 90(!) camas, lo que asegura una buena ración de ronquidos, uno de los temas recurrentes del Camino.

Durante la etapa de hoy y en el albergue me voy encontrando con Anne, una irlandesa de Wexford a la que conocí en una visita guiada por el centro de Logroño a cargo de Juan, un chaval de allí que iba haciendo equilibrios en inglés, francés y castellano para explicar la historia de los monumentos a una irlandesa, dos españoles, un alemán y dos franceses... le tuve que echar alguna mano con el inglés.

Por lo demás, primera buena comida en varios días (cuando estás muy cansado comes cualquier cosa) y visitas de l@s chic@s de la Cruz Roja, que atienden a los peregrinos. A mi me curan una ampolla y  me aconsejan sobre la hinchazón que tengo por encima de los tobillos. Sobreviviré...


Total hoy: 28 km, 6 horas 30' - Desde inicio: 108 km

Podéis ver todas las entradas (en orden cronológico inverso) en éste enlace

21 d’agost del 2005

Il dolce far niente. En Logroño [El Camino, 10 years after - 5]

Descanso. me levanto a las 11 y cojo sitio en el albergue. Paseo por Logroño, comida ligera, pinchos, siesta y más paseo y pinchos. A las 10 a la cama, cansado, no creas.


Total hoy: 0 km, 0 horas - Desde inicio: 80 km

Podéis ver todas las entradas (en orden cronológico inverso) en éste enlace

20 d’agost del 2005

Un respiro, por favor!. Hasta Logroño [El Camino, 10 years after - 4]

Salimos a las 6 y pico. me alimento bien de orejones. Etapa de subiditas y bajaditas y un largo falso llano hasta Viana, donde llego fundidillo. El problema ahora (aparte de las ampollas) es la hinchazón de piernas por encima de los tobillos.

En Viana reencontramos a Jose, que se queda allí y al que no vuelvo a ver. Pepe y Miguel siguen andando hasta Logroño y yo igual, pero en autobús. Allí me alojo en un hostal y mañana, descanso. A ver el día siguiente que tal... Inicialmente se trataba de que ellos se volvían hoy a Barcelona (por curro) y yo con ellos. Empezaron en Roncesvalles-Orreaga el 14, y yo los alcancé en Puente la Reina el 16. Después decidí seguir cuando ellos marcharan, pero ahora veo que sin un respiro es imposible. 

Nos volvemos a encontrar en Logroño, hacemos una agradable comida de pinchos y ellos cogen el tren. Yo, a a hacer una siesta en habitación individual(!) de unas dos horitas. Después, de pinchos por el barrio húmedo (calle Laurel, pruebo unas setas cojonudas!), conexión a Internet para emails y tal y me tomo unas birras. Ttotal, que se me hacen las 3! A dormir cómodamente, que ya es hora!.


Total hoy: 18 km, 4 horas 30' - Desde inicio: 80 km

Podéis ver todas las entradas (en orden cronológico inverso) en éste enlace

19 d’agost del 2005

Huevos con chistorra. Hasta Los Arcos [El Camino, 10 years after - 3]

Salimos a las 6.30 h. Pepe y Miguel arrancan siempre en ayunas, pero yo prefiero tomar algo de fruta y frutos secos. Hoy resulta que no teníamos (cosa que no me volverá a pasar) y pagaremos las consecuencias...

Al inicio pasamos por La Fuente del Vino de Iratxe (que no manaba) y después una agradable ascensión por un montecillo cerca de Montejurra, por zona boscosa. Luego la etapa se hace jodona, por tres motivos: a) las subiditas y bajadas "rompepiernas"; b) el interminable tramo final hasta Los Arcos, km y km de campos de cereal deshabitados; y c) no hay un puto sitio para comer algo, con lo que llegamos en ayunas y con calambres.

Bueno, la cuestión es que llegamos y nos resarcimos con una buena comida en una sidrería, regada con un vino cojonudo, joven y afrutado.

El pueblo está en fiestas. Vemos el encierro y las vaquillas, y después de vinos con Txema, un donostiarra que tiene casa allí. Cuando nos damos cuenta, son más de las nueve y no hay dónde cenar. Sin problema! Txema y su mujer nos llevan a su casa y nos ponen unos huevos con chistorra y tocino en un momento, acompañados de sidra y vino del pueblo y fruta.

De puta madre! Gracias, Txema y familia!. A las 10 estamos recogidos.



Total hoy: 21 km, 4 horas 30' - Desde inicio: 62 km

Podéis ver todas las entradas (en orden cronológico inverso) en éste enlace

18 d’agost del 2005

Más caña! Hasta Estella [El Camino, 10 years after - 2]

Después de solo 8 horas de descanso, salimos a las 6. Etapa no muy complicada, aparte de una subidita de cojones al principio, pero con la paliza de ayer/hace un rato... Típica "rompepiernas", paramos en Lorca para cervecita y frutos secos, buena costumbre de Pepe y Miguel que adopto.

Allí encontramos a Antonio, Caballero de la Orden de Malta (toma ya!), que es quien me había hecho la credencial el día de antes. Éste es un documento imprescindible, personal e intransferible, que hay que presentar en los albergues, donde te lo sellan. Cuando tienes los sellos entre Roncesvalles y Santiago, en esta ciudad te dan la Compostelana, certificado como que has completado la peregrinación. Porque no lo había dicho, pero aquí somos todos peregrinos...

Llegamos a Estella-Lizarra (tan nombrada últimamente) sin mayores historias, salvo las ampollas que empiezan a joder. 

En Estella, buena comida. Conozco a Jose, conocido a su vez de Miguel, que también hace el Camino y resulta que es el dueño de La Fragua, bareto de Cornellà en el que quedaremos para reunirnos a principios de setiembre.

Yo me retiro derrotao a descansar un rato, y ellos seguirán en una prolongada sobremesa donde me los encontraré horas más tarde, junto a una peregrina mexicana. Cenamos un menú de peregrino bastante decente cerca del albergue, y a las 10 a la camita, como todos los días.

Los albergues es lo que tienen, a las 10 chapan y a las 8 de la mañana máximo tienes que salir. No abren hasta las 12, más o menos. Como los peregrinos empiezan a llegar antes es habitual una cola de mochilas a la puerta antes de la hora de apertura, que guardan el turno de entrada. 


Encontrar sitio en el albergue es una de las fijaciones del peregrino, aunque no suele haber problema si se llega a una hora razonable. Los albergues cuentan con habitaciones con literas, entre 10 y hasta 90 en cada una, y servicios comunes (lavabos, ducha, comedor, Internet, lavadora...).

La habitabilidad, en general, es bastante buena, depende básicamente de la antigüedad de las instalaciones. Y por un precio de entre 3-5€/noche no es como para quejarse. En algunos piden la voluntad, que en mi caso eran unos 4€ (la media). 

En cuanto a la amabilidad (o falta de ella) de l@s hostaler@s, esto daría para un capítulo aparte...

Total hoy: 23 km, 5 horas 30' - Desde inicio: 41 km


Podéis ver todas las entradas (en orden cronológico inverso) en éste enlace



17 d’agost del 2005

Joder, qué inicio! Barcelona-Pamplona y hasta Puente la Reina [El Camino, 10 years after - 1]


De todo. 

Llego a Pamplona-Iruñea a las 12.45 h. Me doy una vuelta, como algo y digo, voy a quitarme lo que pueda de calor. Total, cojo un bus a Cizur Menor y a las 16 h. empiezo a andar. Hasta las 17 h. cojo todo el calor del mundo. Terrible.

Después, me separo de la ruta (siguen las penalidades). aparezco por Galar, pregunto pero sigo a la mía. Me tiro al monte, llego casi arriba de la montaña y cojo un camino en el bosque sin salida. Total, hora y media de desvío hasta que tomo la (acertada) decisión de volver atrás. Sigo el camino, bien, llego al Alto del Perdón... y se lía la de dios. Primero, rayos y truenos que me pillan en la parte más alta, al lado de los molinos y todo eso.. que mieo! Ya bajando empieza a llover, (yo con mi capelina de l'Ajuntament de Martorell, menos mal), primero un poco, después un aguacero, al final granizo  y todo. Y no para hasta que, por fin, llego al primer pueblo, Uterga. La capelina de coña, yo razonablemente seco.

Y por hoy, se acaban las penalidades. Aún queda un cachito pero se hace bien, pasando por bucólicos pueblos (especialmente Muruzábal). El tema es llegar no muy tarde. Con las campanas de las 10 llego al albergue de Puente la Reina, acompañado de Pepe [compañero de trabajo en la época] y Miguel [cuñado del anterior], que me esperaban a la salida del pueblo. Una buena cena, y a dormir...

(Pensar? en sobrevivir! Pero parece que la psique hace de las suyas... esa noche tengo una pesadilla... alguien me persigue. Hasta que descubro que soy yo mismo. "¡No te tengo miedo!", me digo. El problema es que lo digo a voz en grito, para "sorpresa" de unos 10 o 15 comapñeros de habitación...).



16 d’agost del 2005

El Camino, 10 years after (0)

Nota (post) introductoria (16/08/2015) 

Hoy hace 10 años que inicié un recorrido por el Camino de Santiago. Con él, empecé un diario con la intención de compartirlo. Diez años después continuaba pendiente, y la excusa del aniversario es tan buena como cualquier otra.

16 - Empieza

Empieza. Ayer dejé a los niños y acabé de arreglar el equipaje (ligero).

Sensaciones extrañas, como antes, primera vez en mucho tiempo que viajo sin familia. Pensando "que se me ha perdido por ahí". Pasa pronto, como antes, al levantarme e iniciar el camino.

En tren a Pamplona, 5 horitas, 4 de ellas entre dormido y aletargado. Miro la etapa, durilla. Veremos a ver.