7 de febrer del 2016

Mentiras y verdades sobre "Titeres desde Abajo"

Sobre "La Bruja y Don Cristóbal" de #TíteresDesdeAbajo.

- Para hablar de gusto o no gusto de la obra, deberiamos verla para opinar. En todo caso, NO HAY "enaltecimiento del terrorismo", leed resumen de la obra aqui.  (transcrito más abajo).

- ¿A cuantas cosas de "mal gusto" no están expuestos los niños que ven la tele? ¿Tele5 en pleno debería estar en la cárcel? ¿Ningún problema cuando ven Sálvame, GH, los toros, la lucha libre o Juego de Tronos, verdad?.

- Si realmente es inapropiada, pues no se vuelve a programar esa obra y listos. Por cierto, la compañía habia sido contratada por la Botella anteriormente.

- La tradición de títeres de cachiporra, que cometen todo tipo de barbaridades violentas y políticamente incorrectas es centenaria, sobre todo en Inglaterra. (Punch & Judy). Yo los he visto en BCN y nadie se escandalizó.

- Por último, ante opiniones como "cuidado con lo que hacemos, no vayamos a dar argumentos a la caverna...": no se puede actuar en función de como puede reaccionar el facherío, si lo hacemos así estamos listos.

-----------------------

Yo tampoco he visto "La Bruja y Don Cristóbal" de #TíteresDesdeAbajo, pero aquí tenéis un resumen por si queréis tomaros las molestia de juzgar por vosotr@s mism@s.


"La obra está protagonizada por una bruja, que representa a las personas de mala fama pública, y que se ve en la situación de enfrentarse a los cuatro poderes que rigen la sociedad, esto es: la Propiedad, la Religión, la Fuerza del Estado y la Ley.

La protagonista está en su casa, y, en primer lugar, su vida es interrumpida por la aparición del “Propietario”, que resulta ser el legítimo poseedor legal de la casa donde vive.

No existen monjas violadas; bajo la forma de los muñecos, los adultos podemos comprobar que el propietario decide aprovecharse de la situación para violar a la bruja; en el forjeceo, la bruja mata al propietario. Pero queda embarazada, y nace un niño.

Es entonces cuando aparece la segunda figura: una monja, que encarna la Religión. La monja quiere llevarse al niño, pero encuentra resistencia en la bruja, y en el enfrentamiento, la monja muere.

Es entonces cuando aparece el Policía, que representa la Fuerza del Estado, y golpea a la bruja hasta dejarla inconsciente, y tras ello, construye un montaje policial para acusarla ante la Ley, colocando una pancarta de “Gora Alka-ETA” sobre su cuerpo, que intenta mantener en pie para realizar la foto, como prueba.

A partir de este montaje policial, surge la cuarta figura, que es la del Juez, que acusa, y condena a muerte, a la protagonista, sacando una horca. La bruja se las arregla para engañar al juez, que mete la cabeza en su propia soga, y la aprovecha para ahorcarle, para salvar su propia vida.

El relato continúa algo más, pero esta es la esencia de lo que transcurre, y donde se encuentra toda la polémica."

2 comentaris: