Ajoblanco: REVOLVEMOS

Breaking news! Últimos flashes.

9 d’octubre de 2015

¿#Independencia? El ejemplo de Connolly [Los Jueves del Chico de los Martes]

Nada nuevo bajo el sol, ya tú sabes. 


Leyendo ahora "La causa obrera es la causa de Irlanda. La causa de Irlanda es la causa obrera: James Connolly, antología (1896-1916). Textos sobre socialismo y liberación nacional".

Connolly, líder socialista que se implicó tanto en la lucha por la independencia en Irlanda que acabó fusilado por los ingleses (atado a una silla porque no aguantaba de pie debido a las heridas sufridas), condenado por ser unos líderes de la Rebelión de Pascua de 1916.

Connolly, que nunca concibió (como muestra el título de la antología) una independencia política que no estuviese al servicio de las clases trabajadoras y populares. Que fustigó por igual al imperialismo inglés y a la burguesía "nacionalista" irlandesa.

¿Todo eso suena, no?

Irlanda finalmente consiguió su independencia formal (tras una guerra contra Inglaterra y una guerra civil entre irlandeses) pero no se se deshizo ni de sus explotadores internos ni del dominio económico inglés. 100 años después, los beneficios para la gente trabajadora de ese proceso son muy discutibles. 

Irlanda siguió siendo un país con grandes desigualdades, pasó por una breve burbuja económica en los 90 (el "Tigre Celta") que fue pinchada por la mafia bancaria y seguida de un rescate (a cargo de esa "Unión Depredadora Europea") que llevó a un nuevo empobrecimiento que sigue hoy.

Los irlandeses tendrían que haber hecho más caso a Connolly. Aquí, 100 años después, aún podemos tenerlo como referente.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada