3 de desembre del 2015

Podemos. La canción del pueblo [Los Jueves del Chico de los Martes]

El cambio de verdad pasa por aquí, por una ruptura con las viejas políticas y por la revitalización de los valores progresistas que alentaron la lucha contra la dictadura, inspiraron conquistas en la transición y empezaron a ser arrinconados a partir de 1986.

Desde la perspectiva de 2015, con varias generaciones ya criadas en esta democracia imperfecta, que tienen claro que somos los de abajo contra los de arriba. Es decir: la lucha de clases, que no hemos buscado, pero que nos obligan a combatir.

Podemos ganarla. No en cuatro años, pero a partir del 20D se abre un largo y excitante camino.


Ya lo dije hace 4 años: #nolopilláis

26 de novembre del 2015

Lucha de clases? Claro! #WorkingClassBlues! [Los Jueves del Chico de los Martes]

Aún hay quien dice que no existe, pero éste individuo lo dejó claro:

"Hay una guerra de clases, pero es mi clase, la de los ricos, la que está haciendo la guerra, y la estamos ganando"
(Warren Buffettdueño de la tercera fortuna del mundo)

Ahora parece que hemos descubierto a Owen Jones por la tele. Desde el otro lado de la trinchera, hace años (2011) que denunció brillantemente (Chavs: La demonización de la clase obrera) cómo los privilegiados combaten en la lucha de clases.

Su objetivo principal no que no existan éstas, sino que la clase obrera pierda su conciencia como tal como primer paso para su indefensión.

"En la Gran Bretaña actual, la clase trabajadora se ha convertido en objeto de miedo y escarnio. Los medios de comunicación y los políticos desechan por irresponsable, delincuente e ignorante a un vasto y desfavorecido sector de la sociedad cuyos miembros se han estereotipado en una sola palabra cargada de odio: chavs.  
Owen Jones analiza cómo la clase trabajadora ha pasado de ser «la sal de la tierra» a la «escoria de la tierra». Desvelando la ignorancia y el prejuicio que están en el centro de la caricatura chav, retrata una realidad mucho más compleja: el estereotipo chav, dice, es utilizado por los gobiernos como pantalla para evitar comprometerse de verdad con los problemas sociales y económicos y justificar el aumento de la desigualdad. Basado en una investigación exhaustiva y original, este libro es una crítica irrefutable de los medios de comunicación y de la clase dirigente, y un retrato esclarecedor e inquietante de la desigualdad y el odio de clases en la Gran Bretaña actual."

Somos clase (obrera, trabajadora, como queramos llamarla) y si, tenemos que plantar cara, enseñar los dientes. A los ricos (o como queramos llamarlos). Para que el miedo cambie de bando, y finalmente desaparezca, junto con las clases, en una sociedad más justa.


19 de novembre del 2015

«¡El horror! ¡El horror!», nuestra "ejemplar" civilización y «Cortés, el asesino» [Los Jueves del Chico de los Martes]

El horror que a veces sufrimos en Europa o en EEUU llevamos muchos años (varios siglos) sembrándolo por todo el mundo en grandes dosis.

«Cortez the Killer», tema de Neil Young que habla de Hernán Cortés
La canción fue prohibida en España en los 70.


Joseph Conrad escribió "El corazón de las tinieblas" en 1899. 

En 1890 Conrad había sido contratado por la compañía belga SGB como capitán del barco de vapor Roi des Belges (Rey de los Belgas) por el río Congo. Seis meses en la que quedó horrorizado por la brutalidad con la que los europeos actuaban en África

La novela se centra en un marinero llamado Charlie Marlow, el cual narra una travesía que realizó años atrás por un río tropical, en busca de un tal Kurtz, el jefe de una explotación de marfil, y que a lo largo de la novela adquiere un carácter simbólico y ambiguo.

Cuando finalmente se encuentra con Kurtz, cuya imagen ha ido agrandándose y mitificándose durante el proceso, descubre que se trata de un personaje misterioso, al que los nativos idolatran como si fuera un dios, pero que parece haber caído en una locura bestial. 

Como legado deja un panfleto en el que detalla cómo civilizar a los nativos, y que incluye una anotación brutal: «¡Exterminad a todas esas bestias!». Marlow y sus compañeros de viaje logran cargar a Kurtz, ya gravemente enfermo, en el pequeño barco de vapor que debe sacarlo de la selva, pero éste muere en el trayecto, pronunciando ante Marlow sus últimas y enigmáticas palabras: «¡El horror! ¡El horror!». 

El viaje de Marlow al corazón del continente africano se transforma así en un descenso a los infiernos, pero también en una crítica al imperialismo occidental y una investigación acerca de la locura.

Francis Ford Coppola se basó en este relato para su película Apocalypse Now, que si bien estaba ambientada en la Guerra de Vietnam, mantenía el espíritu y la estructura del relato de Conrad. En esta adaptación Marlon Brando hizo de Kurtz, y Martin Sheen de Willard (Marlow).



22 d’octubre del 2015

Corrupta Convergència con PP en el 3% - Calderilla [Los Jueves del Chico de los Martes]

La corrupción de CDC hace tiempo que no es presunta: ya en 2013 el juez concluyó que se había lucrado de forma "irregular", al haber recibido al menos 5,1 millones € en comisiones de Ferrovial (ver aquí y aquí). Es por eso que a día de hoy el partido de Artur Mas tiene 15 sedes embargadas. En el caso del 3% las pruebas se acumulan y ya nadie puede negar que existió.

Vamos, que tenemos un muerto (hay delito) y sólo falta saber quién lo mató: las responsabilidades individuales, que sin duda salpicarán o empaparán a la cúpula del partido.

En el PP, tres cuartos de lo mismo y con el 3% (Correa dixit) como común denominador de la derecha estatal.

Hasta dónde están protegidos Rajoy y Mas, ya lo veremos. Aunque quizás en el fondo se protejan uno al otro... ¿podría ser? 




9 d’octubre del 2015

¿#Independencia? El ejemplo de Connolly [Los Jueves del Chico de los Martes]

Nada nuevo bajo el sol, ya tú sabes. 


Leyendo ahora "La causa obrera es la causa de Irlanda. La causa de Irlanda es la causa obrera: James Connolly, antología (1896-1916). Textos sobre socialismo y liberación nacional".

Connolly, líder socialista que se implicó tanto en la lucha por la independencia en Irlanda que acabó fusilado por los ingleses (atado a una silla porque no aguantaba de pie debido a las heridas sufridas), condenado por ser unos líderes de la Rebelión de Pascua de 1916.

Connolly, que nunca concibió (como muestra el título de la antología) una independencia política que no estuviese al servicio de las clases trabajadoras y populares. Que fustigó por igual al imperialismo inglés y a la burguesía "nacionalista" irlandesa.

¿Todo eso suena, no?

Irlanda finalmente consiguió su independencia formal (tras una guerra contra Inglaterra y una guerra civil entre irlandeses) pero no se se deshizo ni de sus explotadores internos ni del dominio económico inglés. 100 años después, los beneficios para la gente trabajadora de ese proceso son muy discutibles. 

Irlanda siguió siendo un país con grandes desigualdades, pasó por una breve burbuja económica en los 90 (el "Tigre Celta") que fue pinchada por la mafia bancaria y seguida de un rescate (a cargo de esa "Unión Depredadora Europea") que llevó a un nuevo empobrecimiento que sigue hoy.

Los irlandeses tendrían que haber hecho más caso a Connolly. Aquí, 100 años después, aún podemos tenerlo como referente.




1 d’octubre del 2015

#27S: Todo Sigue Igual... o No [ Los Jueves del Chico de los Martes]

Inicio aquí, con decidida voluntad de continuidad, mi columna semanal que he dado en titular "Los Jueves del Chico de los Martes (apuntes sobre política y rock'nroll)"

#27S: "Todo Sigue Igual" (Los Secretos)... o no. ---> https://youtu.be/ISR1Ao32G7k

Ha cambiado todo para quedarse como estaba.

Respecto al 2012, PSC y SiQueÉsPot (ICV-EUA) han clavado resultados. JxS (CiU-ERC) también, pero después de perder 100.000 votos por UDC y recuperarlos de los 600.000 más que han votado ahora (respecto al 2012) a candidaturas con representación (500.000 venían de la abstención y 100.000 de candidaturas que no obtuvieron representación el 12).

El resto del aumento (en un análisis simple y redondeando burdamente pero que 'si no é vero é ben trobato') ha ido a las CUP (200.000 más) y a Ciutadans (300.000 más, a los que hay que sumar 150.000 que ha perdido el PP).

Como en el día de la marmota, hemos vuelto a la casilla de salida de 2010: Mas vuelve a tener 62 diputados, tras haber engullido a SI (Laporta!) y ERC, cuyo espacio ha sido tomado por las CUP.

Todo sigue igual.... ¿todo?. No. Hartos de estar hartos, cada vez somos más los que queremos salir del bucle monotema que tapa recortes, privatizaciones y corrupción.

Todo tiene que cambiar. Desalojemos a Mas del gobierno (no lo invistamos), después a Rajoy, pactemos un referéndum y gobernémonos, bajo la organización administriva que decidamos, al servicio (ya hace falta) de las clases populares y trabajadoras. Podemos hacerlo.

(Si nos creemos aquello de Patti Smith de que People Have the Power ---> https://youtu.be/pPR-HyGj2d0).

28 d’agost del 2015

El Camino, 10 years after: las reflexiones (pendientes)

Ayer hizo diez años que terminaba el tramo del Camino de Santiago que realicé en 2005, y con él el diario que ahora he ido publicando, que acababa con esta frase: "Y aquí estoy, llegando a Barna, poniendo al día este diario y asimilando estos 10 días para poder hacer, seguramente mañana, las reflexiones..."

Las reflexiones, como la publicación del diario, han tardado diez años en llegar. No encuentras el momento, y después ya se te pasa. En realidad se trata también de que se supone que el Camino es una experiencia que te marca, de la que extraerás enseñanzas valiosísimas y un profundo conocimiento de ti mismo, y después (en confianza) no es para tanto. Si que interiorizas algunas cosas, y eso es lo que vale, con lo que cualquier intento posterior de ponerlo negro sobre blanco está como de más: quizás aporte muy poco y puede parecer hasta pedante.

Pero ya que me comprometí hace una década (conmigo mismo), ahí va. Hay que decir que, por razones que no vienen al caso, recuperé y releí mi diario a principio de agosto, y el darme cuenta de que justo ahora se cumplían diez años de mi periplo constituía una excusa perfecta.

El principal motivo por el cual el Camino te marca es porque lo sueles acometer en un período de tu vida de cambios o de crisis, como fue en mi caso. Y claro, no es el Camino, es tu momento vital el que tiene trascendencia.

A partir de ahí, ¿sirve de algo el Camino? ¿Me sirvió a mi? Si. Dedicas unos días a reconectar con la esencia más primitiva del ser humano: el instinto de supervivencia. Se trata de llegar a tu destino a tiempo para una ducha y un refugio durante la noche, de procurarse la comida diaria (por cuestiones logísticas, no llevas en la mochila provisiones para todo el recorrido), de sobreponerse a las inevitables molestias físicas (ampollas, hinchazón de piernas, dolores musculares), de protegerse de las inclemencias del tiempo... y ese es tu objetivo diario.

Con esto, relativizas todos esos problemas que en la vida rutinaria te agobian. Cuando vuelvas seguirán estando allí, pero los verás de otra manera, quizás disminuidos, y los afrontarás con la seguridad que te da el haber cumplido exitosamente el plan que trazaste (o pergeñaste apenas) para los días o semanas de tu Camino.

Pensar se piensa poco, más allá de en cómo satisfarás tus necesidades diarias, cómo llegarás y en que condiciones... más bien se contempla, se deja volar la mente y se habla con otros peregrinos. Darle vueltas a la cabeza, "comerse el coco", es algo que no es útil ni ayuda y por eso acabas dejando paso a los pensamientos prácticos antes enumerados, o a ninguno en especial.

El Camino no se entiende sin los compañeros peregrinos. La estructura del recorrido consiste en etapas "normalizadas", lo cual hace que acabe conformándose un grupo que va coincidiendo en cada una de ellas en los albergues y en tramos del Camino, y es dentro de ese grupo donde se cultiva más el espíritu de colaboración y el compañerismo. Nacen amistades de esas para toda la vida... que quizás no durarán tanto, pero si el recuerdo de la experiencia y de los momentos compartidos. 

Por otro lado el compañerismo con gente de otros grupos ya no lo es tanto por el hecho de que hay una competencia por los recursos, que son limitados: el principal de ellos es el sitio en los albergues. Pero vamos, no se suele acabar a puñaladas y el ambiente general cabe calificarlo como de buen rollo.

En cuanto al Camino en si, a diez años vista ignoro si habrá cambiando mucho, aunque si que sé que han sido unos años de creciente masificación (hablo del más conocido, el Camino Francés). Con lo cual, aunque seguramente sigue valiendo la pena hacerlo, quizás se puedan contemplar alternativas, por otras rutas, o simplemente en forma de excursiones por campo o montaña de varios días. 
Porque en definitiva, de lo que se trata es de recuperar esa conexión con nuestro ser más primitivo, con la naturaleza y con el espíritu de colaboración. 

Y poco más, y nada menos.



PD importante: si estáis pensando en afrontar el Camino u otra experiencia caminante, no hagáis como hice yo entonces y mirad de prepararos un poco físicamente, de contar con material apropiado y de no hacer burradas como las que hice yo el primer día.


16 d’agost del 2015

El Camino, 10 years after

Hoy hace 10 años que inicié un recorrido por el Camino de Santiago.

Con él, empecé un diario con la intención de compartirlo.

Diez años después continuaba pendiente, y la excusa del aniversario es tan buena como cualquier otra.



Podéis ver todas las entradas (en orden cronológico inverso) en éste enlace


13 de juliol del 2015

Diccionario de la UE (actualización). Vía @davidschneider

DICCIONARIO DE LA UE (actualización)


Democracia, f. Sistema de gobierno en el que el futuro de un país lo decide la UE y el FMI. 

Austeridad, f. Técnica de desvío de dinero de los pobres a los ricos, los bancos, etc. Se utiliza para hacer pagar a los más vulnerables por los errores de los demás.

Referéndum, f. l. Votación popular, que sólo es válida si nos va bien. 2. Crimen terrible contra tus verdaderos gobernantes, que debe ser castigado con aún mayor austeridad.

Condonación, f. Algo totalmente imposible a pesar de que permitiría a Grecia recuperarse, no va a suceder porque significaría admitir que la austeridad está mal y que al 1% le va muy bien fuera de la austeridad gracias a ti y cómo te atreves siquiera mencionar el hecho de que una gran parte de la deuda de Alemania fue cancelada en 1953 permitiéndole convertirse en la gran nación que es hoy.

Acuerdo, m. Una oportunidad para humillar completamente un país con el fin de causar aún más miseria para la gente común y, con suerte, lograr un cambio de gobierno de manera que nadie nunca más va a cuestionar nuestro derecho a ganar aun más dinero.


DICCIONARI DE LA UE (actualització)

Democràcia, f. Sistema de govern en què el qual el futur d'un país ho el decideix la UE i l'FMI.

Austeritat, f. Tècnica de desviament de diners dels pobres als rics, els bancs, etc. S'utilitza per fer pagar als més vulnerables pels errors dels altres.

Referèndum, f. l. Votació popular, que només és vàlida si ens va bé.
2. Crim terrible contra els teus veritables governants, que ha de ser castigat amb encara més austeritat.

Condonació, f. Quelcom totalment impossible tot i que permetria a Grècia recuperar-se, no succeirà perquè significaria admetre que l'austeritat està malament i que a l'1% l'hii va molt bé fora de l'austeritat gràcies a tu i com t'atreveixes ni tan sols esmentar el fet que una gran part del deute d'Alemanya va ser cancel·lat en 1953 permetent-l'hi esdevenir la gran nació que és avui.

Acord, m. Una oportunitat per humiliar completament un país amb la finalitat de causar encara més misèria per a la gent comuna i, amb sort, aconseguir un canvi de govern de manera que ningú mai més va a qüestionar el nostre dret a guanyar encara més diners.


EU DICTIONARY (update)

Democracy, n. A system of government under which a country's future is decided by the EU and the IMF.

Austerity, n. A technique for siphoning money from the poor to the wel-off, the banks etc, Used to make the vulnerable pay for he mistakes of others.

Referendum, n. l, A popular vote which is only valid if it goes your way. 2. An evil crime against your true rulers which must be punished by even more austerity.

Debt relief, n. A total impossibility even though it would allow Greece to recover but it ain't going to happen as it means admitting austerity is wrong and 1% do very nicely out of austerity thank you and how dare you even mention the fact that a large part of Germany's debt was cancelled in 1953 allowing them to become the great nation they are today.

Agreement, n. A chance to completely humiliate a country so as to cause even more misery for ordinary people and, hopefully, bring about regime change so no-one will ever question your right to make money again.