25 d’octubre del 2004

E l
P a í s
1 0 . 0 0 0...
i
jo


Can Cases, lloc dels fets Posted by Hello


L'altre dia (18 d'octubre) El País va treure el seu número 10.000. Per cel·lebrar-ho, van deixar entrar gratis a la seva web. Jo vaig aprofitar per buscar coses de Marto, notícies, etc. I vet aqui que m'apareix un article del Haro Tecglen amb una cita: "La caiguda va ser d'alló més giliposhas, quan tornàvem, en un lloc sense perill al parc de Can Cases d'aqui a Martorell". Efectivament, ho va treure d'aquesta bitàcora!

El article es deia "Giliposhas", era del 29 de desembre del 2003. Quines coses! Aixó és el que té Internet, no!




VISTO / OÍDO - EDUARDO HARO TECGLEN

Giliposhas

EL PAÍS - Radio y TV - 29-12-2003

Dije, como cuando estuve niño (no lo era, lo estaba, y con ganas de salir), "gilipuertas", y la niña me dijo: "Ya no se dice así". "¿Cómo se dice?". "Directamente". Me acusó de estar viejo: no lo estoy pero lo soy. Me cuesta trabajo decirlo, aunque lo digan las niñas. Lo acepta la Academia, y lo escribía Vázquez Montalbán: "Siempre que sea en presencia de gentes con sentido del humor, porque si te ríes de ti mismo delante de gente borde, te clasifican como perdedor y dejas de existir para ellos" (citado por Toni Corominas en La Vanguardia). La Academia lo deriva del caló gilí, que viene de jil, tonto o fresco; en castellano quiere decir inocente. Ayer era el Día de los gilís, de Inocentes, y nuestro Forges lo citaba con su ortografía prosódica: "Agiliposhante". Se refería a la televisión. La prosodia esa se ha universalizado, porque la leo en un párrafo en catalán: "La caiguda va ser d'alló més giliposhas, quan tornàvem, en un lloc sense perill al parc de Can Cases d'aqui a Martorell" (lo escribe un chatero). Pensé que la televisión es el producto de una inteligencia trascendental: la técnica progresa más que el pensamiento humanista, y nuestra televisión está aghiliposhada (¿agiliposhá?) por quienes la detentan (detentar: retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público. Dicho de una persona: Retener lo que manifiestamente no le pertenece). La rebusca la hago para que entendamos algo: y dudo de que sean realmente gilís quienes hacen el 90% de la televisión nombrados con la intención política de agilposharnos (el que haya leído hasta aquí comprenderá que yo ya lo estoy). Y, si llega el caso, que le votemos; o a quien le ha nombrado.

Aun así: la televisión en España ha mejorado el entendimiento, la comprensión, la recepción de la "España profunda" que jamás leyó, ni sabía: mejor eso que el cura y el alcalde (jefe local del Movimiento), y el amo, para atascar al villorrio. Aun así: el 90% de toda la literatura, el teatro, el cine y todo lo demás está agiliposhado. Queda un 10% en la tele maravilloso: veo en ella sonreír a Aznar y me acuerdo de Zarathustra, Nietzsche: "¿Quién verá tu sonrisa sin deshacerse en lágrimas?". (Y ahora me surge que también se dice gilipuertas, gilitonto, gilipichas). (Ah, mis citas de catalanes se deben, claro, a la rotura de España hecha por los tres de la Generalidad. Que escribo con d y no con t, qué españolista soy).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada