18 de març del 2004

¿Q u i e n
e s
R a f a
P a l ?


"Rafa Pal" es el nick de alguien que envía mensajes habitualmente a diversos foros, principalmente en El debate.com. El día 3 de marzo se descolgó con uno en el que decía, entre otras cosas:

"En caso de que la izquierda tenga una mínima posibilidad de desplazar del poder a la derecha, se producirá un gran atentado en España, seguramente en Madrid (puede que se le atribuya a ETA o puede que a Al Qaeda, en realidad, da igual). Lo importante es que sería la semana que viene, días antes de las elecciones. Estad atentos."

Esto, ocho días antes del 11-M. Lógicamente, a partir del día 11 generó un gran revuelo en la red.. En el foro mencionado, El debate.com, se pueden encontrar muchos otros mensajes de "Rafa Pal", todos entre la ciencia ficción política y la teoría de la conspiración. Por ejemplo:

Puestos a imaginar qué dirigente de ETA podría estar al servicio de los servicios secretos españoles, habría que nominar al señor Josu Ternera, ex parlamentario de la comunidad vasca, que desapareció del mapa sin dejar rastro cuando había un vacío de poder en la cúpula de la banda; muy raro, ?no? ?Se escapó o le dejaron escapar?

El nick "Rafa Pal" aparece en otros foros, las primeras apariciones actualmente registradas se remontan al 2000. Claro, es imposible saber si el nick corresponde siempre a la misma persona. Por cierto, podría tener 34 años. En una de ellas, del año 2000 dice:

"Hace ocho años, cuando este cronista era su alumno en la Facultad de Ciencias de la Información, se dirimía la terrible guerra de Croacia. El profesor Rafael Calduch predijo por entonces que la posterior guerra de Bosnia sería infinitamente peor que la existente en aquellos momentos. Sus previsiones se cumplieron dos años después con cruel exactitud.
Hoy, el clarividente profesor continúa analizando con tino el rumbo de la Historia. Se enganchó a la Red en el año 1993 "porque desde el principio me pareció algo esencial" e incluso, ha hecho sus pinitos con el lenguaje html,
diseñando las páginas web de su departamento. A su extraordinaria capacidad de análisis añade, pues, un buen conocimiento de las redes."


O sea, que "Rafa Pal" sería un discípulo de Rafael Calduch en previsión política. Rafael Calduch es un conocido Catedrático de Derecho Internacional Público, con amplia experiencia como comentarista político en prensa escrita, radiofónica y televisiva (ver currículo).

De todas formas, y volviendo a la "predicción" del 11M, está claro que no tuvo los efectos que se pronosticaban, sino todo lo contrario. Cada día se genera una cantidad ingente de información en la Red, y ante cualquier hecho siempre podrás encontrar a alguien que lo predijo. En fin, ahí queda el "enigma Rafa Pal".

1 comentari:

  1. Yo conozco a Rafael Palacios, es real vamos. Aunque hace años que no le veo y cuando le conocí no era asi de raro. Si, su edad debe ser esa o algo mayor incluso.

    ResponElimina