13 de febrer de 2008

A c e i t e
a l
c o n t e n e d o r
a m a r i l l o ?




(Respuesta a un mensaje que corre por ahí, ver más abajo)














Eps!!!

El aceite llamado de cocina o vegetal usado NO DEBE ir al contenedor amarillo. En la planta de separación de envases no lo aprovecharán, y se complicará el reciclaje del envase de plástico que lo contenga. Lo suyo es llevarlo a una deixalleria (o "punto limpio") fija o móvil. Hay municipios que hacen recogida domiciliaria, como es el caso de Sant Joan Despi, al menos eso dice la web municipal). De esta forma, el aceite se recicla y se convierte en biodiésel, por ejemplo.

Otra posibilidad es la fabricación casera de jabón a partir del aceite usado (lo hace bastante gente).

La confusión viene de que antes, cuando no había otra posibilidad, se decía que lo mejor era meter el aceite en un bote y tirarlo a la basura normal, para evitar así que la gente lo vertiera directamente al fregadero, creando problemas para la depuración del agua (NO TANTO contaminación, porque el aceite vegetal -por tanto orgánico- es biodegradable).





Asunto: RV: CONTAMINACIÓ AIGUA

Podemos tirar el aceite usado al contenedor de reciclaje amarillo.

IMPORTANTE MENSAJE DE NO MÁS DE DOS MINUTOS DE LECTURA:

¿Sabes donde tirar el aceite de las frituras o de todos los alimentos que fríes en aceite, hechos en casa?. Es bueno divulgar una información como esta. Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo hacemos, normalmente tiramos el aceite usado en la pileta de la cocina o en algún otro resumidero, ¿verdad?. Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer ¡¡¡UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLON DE LITROS DE AGUA!!!.Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años. ¿Por qué lo hacemos? Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada. Lo mejor que podemos hacer es: 1.- Esperar, aunque eso te tome un poco mas de tiempo, a que el aceite usado se enfríe; 2.- Colocar el aceite de desperdicio enfriado en una botella de plástico (como las Coca Cola, suavizante, etc.); 3.- Cerrarla y colocarla luego en la basura de reciclar plásticos.

'Cuántas cadenas has mandado solo porque son graciosas. Si tú eliges, reenviar esto para tus amigos, el medio ambiente quedará muy agradecido. Al final, es bueno para todos'.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada