Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del populismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: la banca y los eurócratas, Felipe y Guerra, los exsocialistas franceses y los neoliberales alemanes.
¿Qué partido de oposición no ha sido motejado de populista por sus adversarios en el poder? ¿Qué partido de oposición a su vez, no ha lanzado, tanto a los representantes de la oposición, más avanzados, como a sus enemigos reaccionarios, el epíteto zahiriente de populista?
De este hecho resulta una doble enseñanza:
Que el populismo está ya reconocido como una fuerza por todas las potencias de Europa.
Que ya es hora de que los populistas expongan a la faz del mundo entero sus conceptos, sus fines y sus tendencias, que opongan a la leyenda del fantasma del populismo un manifiesto propio.
(Adaptado del "Manifiesto del Partido Comunista" de Marx y Engels).
Fort Apache:
"El populismo es un fenómeno político clave para entender el surgimiento de gobiernos transformadores en América Latina durante la última década o el fenómeno político de “Podemos” en España.
Ernesto Laclau, consideró el populismo como una lógica de articulación de las identidades colectivas: la esencia del populismo estriba en ser “un modo de construir lo político”. Así, para entenderlo habría que preguntarse a qué realidad social y política se refiere.
Aún aceptando la vaguedad del término, se caracterizaría por su transversalidad, su antielitismo y el papel catalizador de un liderazgo.
En Fort Apache, con una mesa de nivel, ahondaremos en la base teórica que sustenta proyectos políticos como Podemos, el kirchnerismo o el chavismo.
En Fort Apache nos preguntamos qué es el populismo y analizamos los distintos proyectos políticos que lo toman como referencia.