12 de gener del 2017

Populismo: un fantasma recorre el mundo - Gente corriente [Los Jueves del Chico de los Martes]

Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del populismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: la banca y los eurócratas, Felipe y Guerra, los exsocialistas franceses y los neoliberales alemanes.

¿Qué partido de oposición no ha sido motejado de populista por sus adversarios en el poder? ¿Qué partido de oposición a su vez, no ha lanzado, tanto a los representantes de la oposición, más avanzados, como a sus enemigos reaccionarios, el epíteto zahiriente de populista?

De este hecho resulta una doble enseñanza:

Que el populismo está ya reconocido como una fuerza por todas las potencias de Europa.

Que ya es hora de que los populistas expongan a la faz del mundo entero sus conceptos, sus fines y sus tendencias, que opongan a la leyenda del fantasma del populismo un manifiesto propio.

(Adaptado del "Manifiesto del Partido Comunista" de Marx y Engels).

Fort Apache:
"El populismo es un fenómeno político clave para entender el surgimiento de gobiernos transformadores en América Latina durante la última década o el fenómeno político de “Podemos” en España.

Ernesto Laclau, consideró el populismo como una lógica de articulación de las identidades colectivas: la esencia del populismo estriba en ser “un modo de construir lo político”. Así, para entenderlo habría que preguntarse a qué realidad social y política se refiere. 

Aún aceptando la vaguedad del término, se caracterizaría por su transversalidad, su antielitismo y el papel catalizador de un liderazgo.

En Fort Apache, con una mesa de nivel, ahondaremos en la base teórica que sustenta proyectos políticos como Podemos, el kirchnerismo o el chavismo.

En Fort Apache nos preguntamos qué es el populismo y analizamos los distintos proyectos políticos que lo toman como referencia.



"Quiero vivir como la gente corriente
Quiero hacer lo que hace la gente corriente 

Quiero acostarme con gente corriente
Como tú"

(Pulp)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada