Ajoblanco: REVOLVEMOS

Breaking news! Últimos flashes.

29 de març de 2010

"Entrevista: Toni Mantis - Ecologista" (sobre cumbre de Copenhague)

 « Especial: Cumbre Copenhague

Entrevista: Toni Mantis - Ecologista

Ayer publicamos un extenso especial sobre la pasada cumbre del Cambio Climático en Copenhague. Para terminar con este especial,charlamos vía telefónica con Toni Mantis, que ha acudido a dicha cumbre y nos cuenta de primera mano sus impresiones. Tras el salto la transcripción íntegra
Fernán González: Hola a todos, hoy en Proyecto Alpha para nuestra asignatura de tecnología, nos acompaña al otro lado del teléfono Toni Mantis. Él es el autor del blogCopenhagen2009.blogspot.com al que os animamos a entrar. Le vamos a entrevistar para hablar un poco sobre el medio ambiente y el cambio climático que actualmente estamos sufriendo; a tenor de la cumbre del clima a la que Toni ha acudido, se ha celebrado en Copenhague en el 2009. Buenas tarde Toni.
Toni Mantis: Buenas tardes Fernán, ¿que tal…?
FG: Vive en Barcelona y es técnico de calidad medioambiental como muestra en su perfil de Blogger, ¿no es así?
TM:Efectivamente, trabajo en el departamento de formación económica municipal y ahí hago del sistema de calidad y también hago labores de relacionadas con el medioambiente.
FG: También colaboras con varias ONGs, ¿no? Cuéntenos un poco.
TM: Estoy en Greenpeace y colaboro con alguna ONG más y también doy clases de formación ambiental, digamos, aparte de mi trabajo habitual.
FG: Ahora nos meteremos en materia. Ya que vives en primera persona el mundo de la ecología podrías contarnos un poco la importancia y porque tendríamos que proteger el medio ambiente.
TM: Bueno, primero pues por egoísmo porque el medio ambiente como el término expresa, es allí donde vivimos todo lo que nos rodea incluyéndonos a nosotros. Con lo cual nos interesa tener un aire que podamos respirar, un agua que podamos beber (sin tener que manipularla demasiado) en fin un ambiente saludable, en primer lugar. Por saludo y por bienestar.
FG: Muy bien. Como sabemos has asistido a la cumbre del clima de la ONU que se celebró en diciembre del año 2009; en primer lugar nos gustaría que nos hablaras de la organización. ¿Fue tan pésima como los medios nos dieron a entender?
TM: Con el tema de la organización es que se ha querido vender como mala organización lo que en realidad ha sido un proceso de exclusión de la sociedad civil de las negociaciones. Porque el proceso de negociaciones del clima lleva muchos años y se ha caracterizado porque siempre la sociedad civil ha tenido mucho peso, ha habido muchos observadores de ONGs etcétera a parte de las delegaciones de los estados.
En esta cumbre con la excusa de la mala organización de que no había sitio etcétera, lo que se ha hecho ha sido excluir prácticamente de forma total a todas las ONGs de las discusiones, donde estaba el meollo del debate. Lo que ha pasado es eso, es que ha habido una mala organización pero además un proceso querido de eliminar a la sociedad civil del debate.
FG: Luego todas las personas, creo yo, que han quedado insatisfechas ante el resultado de cumbre. Entonces parece que estamos concienciados, ¿pero cree que esto es así?
TM: Si yo creo que, efectivamente, el resultado ha sido totalmente insatisfactorio, ha si lo ha dicho casi todo el mundo. Pero la parte buena es que realmente esta cumbre ha tenido una gran repercusión a todos los niveles: mediático, etcétera. [Corte]
FG: Decíamos que la gente se ha quedado insatisfecha pero, ¿porque no llegan los acuerdos?
TM: ¿Por que no llegamos a acuerdos de peso? Bueno pues esto es,…¿de que estamos hablando?, pues de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se produce básicamente por la quema de petróleo, carbón y otros combustibles fósiles. Entonces ahora aquí topamos con unos intereses muy fuertes que a la cabeza están las empresas petroleras que no quieren perder su negocio, aunque sea a costa del interés general. Algunas petroleras tienen tanta influencia en Estados Unidos, lo tuvieron con Bush y los siguen teniendo y bueno… es el principal problema que hay. A parte están las reticencias de aquellas potencias emergentes como China que no quieren limitar su desarrollo. Y ahí está, es un problema de intereses; intereses de unos pocos contra el interés global de la humanidad. Esto dificulta el proceso.
FG: ¿Te ha decepcionado personalmente el resultado final de la COP15 o ya te esperabas este resultado?
TM: Hombre, no me esperaba el nivel de fracaso que se ha dado, por lo que ha pasado es que todo el proceso de negociación que se venía desarrollando durante este tiempo pues se lo han saltado y al final… Se estaban trabajando con unos documentos base que no se han tenido en cuenta y al final lo que se han sacado de la manga básicamente Estados Unidos con el apoyo de China y la Unión Europea, pues un acuerdo político y no es un acuerdo técnico-político como ha sido hasta ahora vinculante sino una simple declaración de intenciones que es muy poco realmente.
FG: ¿Y usted cree que el Protocolo de Copenhague que se perseguía era factible realmente?
TM: Hombre es lo que se estaba buscando, porque Kioto recordemos que solo llega hasta 2012 y ahora hay que negociar algo, porque estos procesos de ratificación de convenios internacionales tardan tiempo. [Corte]
FG: Y ahora con la vista en el futuro, en la COP16 que se celebrará en el año 2010 en México, ¿se llegará al acuerdo esperado entonces, o lo ves complicado por el contrario?
TM: Creo que por narices tiene que haber un acuerdo en México veremos cual será la magnitud de este acuerdo y yo estoy convencido de que lo va a ver.
FG: En este punto si te parece hablamos un poco del tema de Juanxo Lopez Urralde, presidente de Greenpeace España y como sabrán fue detenido junto a otros tres activistas y se le mantuvo en régimen de aislamiento durante 20 días. ¿Cual es su opinión?
TM: Bueno pues es lo que como decía el mismo Juanxo en una sociedad democrática debe a ver una proporcionalidad. Sabían que iban a ser castigados pero tenerlos 20 días incomunicados por simplemente exhibir una pancarta pues parece como algo muy excesivo. Ni a los terroristas se les mantiene tiene tanto tiempo en prisión incomunicados. Entonces evidentemente ha sido un castigo desproporcionado por una acción de renuncia democrática y pacífica.
FG: Bueno pues esto ha sido todo, si quieres añadir algo, se te ocurre algo,…
TM: Pues nada más Fernán que muchas gracias y bueno estaremos en contacto de tu trabajo.
FG: Vale bien, hay que decir de Toni Mantis que es autor del blog Copenhagen2009.blogspot.com y según tengo entendido el año que viene cambiarás a otra dirección que será COP16.blogspot.com
TM: Exacto, habrá que cambiar el nombre para que responda a la nueva realidad.
FG: También lo podéis encontrar en su email, en Twitter, enFacebook etcétera, etcétera. Vale pues muchas gracias.
TM: Muchas gracias, Fernán.
FG: Hasta luego.
TM: Bye, suerte. Hasta luego.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada