Ajoblanco: REVOLVEMOS

Breaking news! Últimos flashes.

5 de desembre de 2003

R e f l e x i o n e s
d u r a n t e
e l
c o m p á s
d e
e s p e r a


Esta es mi respuesta al mensaje de un koleguilla, que me ha servido a mi también para ordenar algunas ideas

"Mensaje:

¿Que tal?

Supongo que estaras descansando despues de la campaña. Hace algunos dias que tenia ganas de escribirte para comentar las ultimas elecciones, para enviarte las reflexiones sobre
lo que se oye y se ve en un "granero" de votos de tu partido como es
Cornella, muy alejado de los ambientes (que imagino un poco endogamicos) de
ese mismo partido. Estaba dejando pasar unos dias para ordenar las ideas,
cuando esta mañana (Jueves 20-11) viniendo en el metro al trabajo, he leido
un articulo de opinion de Francesc de Carreras en El Pais, que resume mis
sensaciones y mi ideas sobre los ultimos resultados.

Leelo si puedes. Creo que es util. Ya me diras algo.

Respuesta:

Hola, tronko!

Perdona por el retraso, pero ha habido circunstancias diversas por medio. Además, estuve intentando localizar el artículo del que me hablabas y no me ha sido posible. Supongo que estaría en la línea del autor ("deriva nacionalista" del PSC).

Es un tema complicado de analizar porque, aunque el catalanismo del PSC le pueda costar votos que van al PP, se puede pensar que muchos más se han perdido hacia ERC... en fin, son cosas difíciles de comprobar.

Además, no tengo nada claro que esa "deriva" sea real. Si te miras los papeles, las propuestas, los debates internos, lo que prima absolutamente es el aspecto social. Otra cosa es lo que sale en los medios (muchas veces con una clara intencionalidad política) y percibe el ciudadano medio. En "ciudadano medio" se incluyen muchas de las personas que nosotros conocemos, e incluso militantes socialistas.

En esa percepción pesan mucho los aspectos que se presentan como más "nacionalistas" (reforma del Estatut, federalismo, nueva financiación) y que asustan más, especialmente fuera de Catalunya. Pero insisto, leyendo las propuestas, queda claro que si se pide una reforma del Estatut o una nueva financiación es siempre para mejorar la gestión de los problemas de los ciudadanos desde una visión de la subsidariedad y desde el mejor conocimiento de los problemas de la gente.

En este aspecto, la voluntad socialista de dar mayor poder a los ayuntamientos choca frontalmrnte con las visiones nacionalistas de "todo el poder para el gobierno autonómico - sobre todo cuando lo ejerzo yo".

El problema está entonces en porqué el PSC no sabe o no puede vender (incluso, a veces, inssito, dentro de su militancia) un mensaje que en cuanto a contenidos es (pienso yo) impecable y de acuerdo con las necesidades reales del personal.

¿La culpa es de los medios? ¿de Maragall? ¿de la manipulación del PP o de CiU? ¿De todo un poco? Aquí hay puntos para el debate. Una cosa que si apunto y que veo clara es que hace falta que la dirección del PSC sea un mejor reflejo de su base social, la imagen que proyecta en su conjunto quizás favorece ese alejamiento por parte de agunas personas. Sólo con Montilla de primer secretario no es suficiente.

En fin, muchas cosas. Pero, para ser positivos, hay que recordar que hoy aún es (bastante) posible el necesario cambio, al contrario que antes de las elecciones. Y después del cambio en el gobierno, el cambio en el PSC para adaptarse a las nuevas realidades.

Por cierto, que ante lo que se quiere vender de que el pacto PSC-ERC favorecería al PP, en mi opinión, nada más lejos de la realidad, si no, no se explica que el PP lo esté intentando impedir con todas sus fuerzas políticas y mediáticas. A Zapatero, al PSOE, les interesa un PSC fuerte, sin duda. Y la fuerza la da el gobierno de una de las comunidades más importantes, no una previsible travesía por el desierto.

El escenario CiU-ERC (y sus paralelismos reales o imaginados con el País Vasco) sería el ideal para que el PP buscase mayor rentabilidad electoral en el conjunto del estado apelando a su discurso único de "que-malos-son-los-nacionalismos-menos-el-mío".

Y ten por seguro que si se llega al pacto PSC-ERC-ICV, será porque se tendrán todas laas garantías de que no va a haber ninguna "ruptura traumática con España" ni nada por el estilo. El avance o no hacia un mejor autogobierno se hará, sin duda, respetando las reglas del juego y la voluntad de los que viven en Catalunya. Una vez que esto quede claro para todo el mundo, el PSC será el referente del cambio de cara a marzo.

Bueno, seguimos en contacto. Recuerdos a la familia y la plaza.

Salut,

Toni Mantis

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada