22 de setembre del 2003

S o s t e n i b i l i t a t
d e
l a
b o n a


Així explicaria jo el que entenc per sostenibilitat si en sabés més. Extractat i remarcat per TM.

Papeles de Infonomia Nº11 - Marzo 2003 - Entrevista a Ramon Folch (article complet només per subscriptors)

(...) la ecología nos ayuda a entender que la realidad funciona sistémicamente y que lo decisivo es comprender las relaciones entre las cosas. De hecho, el triunfo de Internet se basa
precisamente en ese mismo principio. De todos los artificios tecnológicos, puede que sea el que más se acerque a la lógica de los sistemas naturales.

(...) Como quiera que sea, el mayor reto del sostenibilismo es la gestión de la transición. No tenemos grandes dificultades para imaginar lo provisionalmente ideal, en tanto que nos cuesta proyectar el tránsito a partir la situación actual. Eso es característico de cualquier idea auténticamente revolucionaria, por cierto. Sólo mentes responsablemente subvertidoras pueden abordar con éxito semejantes cometidos. Lo fácil es seguir haciendo lo de siempre o soñar con lo que no se intenta. Los acomodaticios, los quiméricos y los pusilánimes, por acción u omisión, son el lastre inercial que se trata de subvertir.

(...) El Plan Hidrológico, por ejemplo, es un empecinamiento de amortizada hidráulica metalúrgica que no comprende a la emergente hidrología sostenibilista, eso que ha dado en llamarse la nueva cultura del agua. Ese plan no tiene ningún futuro, pero puede lograr mantenernos en el pasado por algunos años más…

(...) La sostenibilidad se sitúa a las antípodas de la higiene ambiental para ricos. El pensamiento sostenibilista ha descabalgado a los planteamientos puramente ambientalistas o ecologistas de hace diez años.

(...) El sostenibilismo desea instaurar un sistema de producción y de redistribución de los valores añadidos que siga esta misma lógica. (...) no se trata de crear espacios ordenados en cuyo corazón se genere el desorden, sino de proyectar nuevas formas de producción que internalicen todos los costos, ya sean sociales o ambientales, y de distribución equitativa de los servicios y valores añadidos.

Por eso es tan importante entender que el sostenibilismo no es una cuestión simplemente
ambiental. Es una opción fundamentalmente socioeconómica, con importantísimas onsecuencias ambientales, eso sí. Es decir, cuando hayamos resuelto el modelo de producción y de distribución en el marco de la nueva matriz integradora de todos los parámetros actualmente significativos, se resolverán por añadidura las disfunciones ambientales que se generan cuando esos parámetros se externalizan."


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada