Ajoblanco: REVOLVEMOS

Breaking news! Últimos flashes.

1 d’octubre de 2002

U n o s
m á s
i g u a l e s
q u e
o t r o s


Nuevo orden mundial. La noticia se comenta sóla

elpais.es, 30/09/02

Los Quince podrán firmar acuerdos bilaterales para eximir a EE UU del TPI

Cada país deberá evaluar su propia situación


EUROPA PRESS | Bruselas


Los socios de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo sobre la firma de acuerdos bilaterales con Estados Unidos para excluir a su personal destinado en misiones internacionales de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Este principio de acuerdo no "prejuzga" si los Quince están obligados a firmar acuerdos con Washington, sino que tendrá que ser cada país quien evalúe su propia situación.



El texto, redactado por los representantes de los Quince en el Comité Político y de Seguridad de la UE, logra salvar las reticencias de Alemania, el páis que más se oponía a firmar convenios con EE UU para no extraditar a personal estadounidense al Tribunal.

No obstante, la cuestión aún tiene que ser examinada y ratificada esta tarde por los ministros de Asuntos Exteriores, en el marco del Consejo de Asuntos Generales de la UE que se celebra hoy. Todo indica que habrá ciertos límtes, como que los convenios no podrán ser recíprocos para que los europeos no queden excluidos de la CPI; que se apliquen sólo a personal militar y diplomático "enviado" por Estados Unidos y que las personas excluidas sean juzgadas por tribunales estadounidenses.

Además, los acuerdos bilaterales tendrán carácter temporal y responderán a una serie de guías a modo de "hoja de ruta" para los países que firmen estos convenios.

Palacio asegura que la CPI no quedará debilitada

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, se ha mostrado hoy a favor de que los Quince acuerden las directrices para la firma de esos acuerdos con Estados Unidos y ha asegurado que esta postura común, no debilita "en absoluto" la autoridad de la Corte.

Antes de comenzar un Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la UE donde se aborda la cuestión, Palacio ha señalado que "el Gobierno apoya la que se ha despejado como postura común avalada por la presidencia". Asimismo, también ha destacado que la postura común permitirá a continuación "buscar un diálogo constructivo con los Estados Unidos", algo que es "absolutamente necesario" para reforzar la corte internacional.



© DIARIO EL PAÍS, S.L.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada