Tweet TweetLos trabajadores del sector textil en Bangladesh han protagonizado este viernes violentas protestas en distintos puntos del país después de que el derrumbe de un edificio, en el que habí...
Toni Mantis's insight:
>>> 1911: el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911 fue el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York. El fuego causó la muerte de 126 trabajadoras textiles y 17 hombres que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes. La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de origen judío e italiano de entre catorce y veintitrés años de edad.
La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio en llamas ya que los responsables de la fábrica habían cerrado todas las salidas.
El incendio ha marcado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, después Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.
Canciones sobre el incendio:
The Brandos – The Triangle Fire
Curtis Eller's Amrican Circus – Sweatshop Fire
>>> 2013: Los trabajadores del sector textil en Bangladesh han protagonizado este viernes violentas protestas en distintos puntos del país después de que el derrumbe de un edificio en Savar, localidad próxima a Dacca, en el que había cinco fábricas de ropa, se haya cobrado ya la vida de 292 personas y haya dejado más de un millar de heridos, informan los medios locales.
Las organizaciones por la defensa de los trabajadores textiles en Bangladesh han denunciado que la responsabilidad de que ocurran numerosos accidentes en este lucrativo sector es de la negligencia del Gobierno y de las empresas occidentales, más interesadas en el ahorro de costes que en la seguridad.
La catástrofe, pone en jaque una vez más a un sector que el año pasado generó 15 millones de euros en exportaciones, y que contribuyó a difundir en casi todos los hogares occidentales la etiqueta ‘Made in Bangladesh’.
Algunos de los trabajadores del edificio Plaza Rana Savar cobraban 28 euros al mes, haciendo ropa para la asequible marca irlandesa ‘Primark’, entre otras empresas.
En enero ya se produjo un incendio en una de las fábricas de suministro de la empresa española Inditex, líder mundial en la industria textil y propietaria de la marca Zara, que causó ocho muertos (dos de ellos, menores de edad).