Ajoblanco: REVOLVEMOS

Breaking news! Últimos flashes.

6 de febrer de 2011

¡Indígnense!

http://www.scribd.com/doc/47759817/Indignense-de-Stephane-Hessel

"Después de 93 años, estoy cerca del final. El final para mi ya no está muy lejos. Pero todavía permítanme recordar a otros que actuaron basados en mi compromiso político. Fueron los años de resistencia a la ocupación Nazi -- y el programa de derechos sociales elaborado hace 66 años atrás por el Consejo Nacional de la Resistencia. Es a Jean Moulin [miembro asesinado del Consejo] a quien le debemos, como parte de este Consejo, la unidad de todos los elementos de la Francia ocupada (los movimientos, lospartidos, los sindicatos)..."


"En Francia acaba de suceder un curioso fenómeno. Stéphane Hessel, de 93 años, un viejo miembro de la resistencia francesa contra los nazis que luego fue designado embajador y participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, acaba de publicar un librito de 32 páginas titulado Indignez-vous! En él invita a los jóvenes a indignarse ante el estado actual del mundo y a rebelarse pacíficamente contra una civilización sometida al poder de los mercados financieros en la que aumentan cada vez más las desigualdades mientras se cometen terribles injusticias contra el pueblo palestino y los inmigrantes, entre otras cosas."

"Hoy no son los nazis, pero los mercados dominan al mundo y a cada país en lo particular, las democracias son débiles, la participación escasa, Hessel cree que hoy tenemos motivos para indignarnos y exigir más. El panfleto de Hessel no se encuentra en castellano aún oficialmente pero hay una traducción no oficial disponible para su lectura y descarga."

"Cómo y dónde indignarse es más complicado, aparte de la barra del bar del barrio, como ayer, como siempre. ¿Cómo indignarse? ¿Cómo sacar a relucir la indignación y hacer uso de su capacidad reformadora, subversiva, que de eso se trata, de subversión, más que de rebelión?"

Una verdadera democracia necesita una prensa independiente; la Resistencia lo sabe, lo exige, defendiendo ‘la libertad de la prensa, su honor y su independencia frente al Estado, al poder del dinero y a las influencias internacionales’ Eso es lo que relevan aún las ordenanzas sobre la prensa de 1944. Ahora bien, eso es exactamente lo que hoy está en peligro.
Extracto del libro: Indignez Vous! de Stéphane Hessel, Ed, Indigène, Décembre 2010, 29 pages.

"Ya se han vendido más de 500.000 ejemplares de “¡Indígnense!”, del filósofo y antiguo miembro de la resistencia francesa Stéphane Hessel. Con 93 años, hace un llamamiento al compromiso social y político en nombre del sentimiento suscitado por las injusticias."


Banda sonora:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada