14 de desembre de 2007

L a
“ C r o s t a
N o s t r a ”

Article de Carles Navales, publicat a El blog d'en Joan Ferran sota l'encapçalat CARLES SABE DE QUE SE TRATA...


La “Crosta Nostra”
Carles Navales

Lo que era tan sólo un elenco de obviedades desencadenó, la semana pasada, una tormenta de dimensiones bíblicas.
Me refiero al análisis - en formato de entrevista periodística- que el diputado socialista al Parlamento de Cataluña, Joan Ferran i Serafini, nos ofreció sobre el actual momento de Televisión de Cataluña.

Si deconstruimos su discurso nos quedamos inmersos en el sentido común: TV3 debería expresarse de acuerdo con las palabras del diccionario; los términos geográficos tendrían que denominarse por su nombre real; el mapa del tiempo podría considerar que el resto de España nos interesa; y usar la palabra España para referirse a España, pues Estado es otra cosa, además, de mal recuerdo, ya que fue Ramón Serrano Suñer, “el cuñadísimo”, quién acuñó la expresión Estado Español para que fuera portada de las cartillas de racionamiento, pues el general no quería que en ellas rezara Reino de España.



Pero lo que levantó más cóleras entre quienes se encolerizaron fue la referencia a lo que el diputado socialista llamó “la costra” que permite y anima estas cosas y que, además, editorializa en vez de informar.



El diccionario de la Real Academia y el catalán del IEC (en català, "crosta", nota TM) coinciden, prácticamente, en definir tal palabra: “Cubierta o corteza exterior que se endurece o seca sobre una cosa húmeda o blanda”. ¿No es de lógica pensar que tras muchos años de los mismos y de lo mismo la cosa se enquista? Sucede en las mejores familias, y por eso se pide a quienes se dedican a la cosa pública que limiten sus mandatos a períodos de tiempo razonables.En resumen, una televisión pública no puede tener ramalazos de televisión alternativa, a no ser que quienes la hacen tengan vocación de “okupas” consentidos.



I a més...



El 99% del PSC comparte el planteamiento que hice sobre TV3

Entrevista a Joan Ferran publicada al diari El Mundo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada