28 de juny del 2007

LA DESPEDIDA DE IÑAKI PEÑA - El blog de Valentín Cazaña

LA DESPEDIDA DE IÑAKI PEÑA - El blog de Valentín Cazaña




LA DESPEDIDA DE IÑAKI PEÑA

El plan de saneamiento de RTVE (nefasto nombre para el plan, por cierto) se ha cobrado hoy a una de sus víctimas más conocidas. El programa Trébede, dirigido por Iñaki Peña ha puesto punto final a sus emisiones después de casi 20 años, en los que en mi opinión ha conseguido convertirse en el programa de toda la radio española que mejor ha sabido difundir la música folk en todas sus vertientes(tradicional, celta, world music, etc.). Ningún programa de ámbito estatal ha tenido tanto cuidado en mostrar la música de raíz popular de todos, absolutamente todos los pueblos peninsulares.
En otros programas de la misma Radio 3 es muy fácil escuchar música gallega, asturiana o vasca, pero si se quería disfrutar del sonido de la gaita gastoreña de Cádiz, de la gaita de boto aragonesa, de las cuadrillas murcianas o de un sirinoque canario la única manera era a través de nuestro querido Trébede, introducida cada pieza magistralmente por Iñaki, gracias al cual cientos de miles de oyentes hemos aprendido tanto de culturas ajenas a la nuestra.
A lo largo de estos años, el compromiso social y medioambiental de Iñaki(nunca olvidaremos el despliegue realizado en las movilizaciones contra los grandes pantanos y contra el trasvase) le costó que el gobierno del PP lo quitara de la parrilla de Radio 3. Tras la recogida de miles de firmas y de varias mociones en el Congreso de los Diputados el gobierno de Zapatero se comprometió a devolverlo en el mismo horario que tenía cuando se marchó, los sábados y los domingos de 11 a 13 h. No cumplió el gobierno del PSOE esta promesa, dándole un horario diferente e incompatible con la estructura del programa, y ahora con este plan que los trabajadores de RTVE no quieren, se ve obligado a dejar la casa. Vaya desde aquí un reconocimiento y un fuerte abrazo a nuestro amigo Iñaki, al cual el ente público le cierra las puertas en lo mejor de su trayectoria radiofónica.
Para seguir conectados a Trébede a pesar de RTVE tenemos la web Trebede.info
Uno de los cientos de grupos que Trébede me ayudó a descubrir y apreciar son los extremeños Acetre, y su Alborada de Jarramplas.

6 comentarios




  1. Lo mismo, idem de idem, REQUIEM por Jorge Muñoz, alias EL MAQUIS,… la edad y este mal planeado saneamiento nos ha dejado sin programa espacializado de Blues en la radio pública.
    Ya de por si exiliado a las 2 de la mañana en la última epoca.
    Demencial.
    Es un desproposito mayusculo.
    Podrían haber hecho EXCEPCIONES, claramente.
    No es lo mismo un LOCUTOR-presentador, responsable del programa que el resto de gente…
    Suscribo lo que dices de Iñaki Peña, de hecho llegó a realizar programas desde aqui, en RNE en Zaragoza.
    Se merece un galardón y reconocimiento por difusión de la cultura aragonesa…
    La Pregunta es…¿ Quien y como se va a sustituir a esta gente ?



  2. Pues no lo sé Samuel, porque otros programas como el que inició Manuel Luna me decepcionaron a las pocas emisiones.
    Desde luego Radio 3 sigue siendo un oasis en el desierto de las radio formulas basura, pero por culpa de este plan van a salir algunos de los locutores o presentadores más emblemáticos de la casa. Afortunadamente Iñaki ya ha recibido premios por aquí, de la AGA si no recuerdo mal.
    También he escuchado en alguna ocasión el programa de Jorge y es otro ejemplo de lo absurdo de estas jubilaciones forzosas.



  3. Otro peldaño más en el desmantelamiento de la cultura. De ahí a que escuchemos dentro de nada a “La oreja de no sé que” o “El sueño de no sé cuántas” en Radio 3 sólo hay un paso.
    Y ojo, que luego van a por La2.



  4. Durante mucho tiempo escuché un programa, “El ombligo de la Luna”, de RNE, horario nocturno, gente interesante, conversaciones estupendas, música buena, colaboradores de excepción, Luis García Montero, Benjamín Prados, entre otros.
    UN día lo eliminaron de golpe, sin avisar, de muy malas trazas.
    Tiempo después coincidimos con el escritor Benjamín Prados.
    Le pregunté ¿qué había pasado con el programa donde él también colaboraba? Y me dijo. Es que la dirección tuvo el mal gusto de hacer un buen programa, digno y bello. Y eso no lo perdona RNE.
    Ahora veo que tiene razón y mucha.
    Un beso



  5. Ayer fue el último programa de Trébede y de Iñaki Peña en Radio 3
    Después de casi 20 años en antena, Trébede e Iñaki Peña ponen punto y final a su trayectoria en Radio 3 por culpa del Plan de saneamiento y de las prejubilaciones forzosas previstas en él. Cientos de profesionales con muchos años de carrera por …



  6. Esperemos que las iniciativas que estamos viendo estos días entre los trebederos, para que el programa se siga emitiendo a través de radios libres (a las que Iñaki siempre ha apoyado) o a través de la propia red.
    Un abrazo



  7. Buscaba noticias sobre Iñaki Peña y me encontrado con este post tuyo. Saludos, Valentín! ;)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada