Ajoblanco: REVOLVEMOS

Breaking news! Últimos flashes.

22 d’octubre de 2015

Corrupta Convergència con PP en el 3% - Calderilla [Los Jueves del Chico de los Martes]

La corrupción de CDC hace tiempo que no es presunta: ya en 2013 el juez concluyó que se había lucrado de forma "irregular", al haber recibido al menos 5,1 millones € en comisiones de Ferrovial (ver aquí y aquí). Es por eso que a día de hoy el partido de Artur Mas tiene 15 sedes embargadas. En el caso del 3% las pruebas se acumulan y ya nadie puede negar que existió.

Vamos, que tenemos un muerto (hay delito) y sólo falta saber quién lo mató: las responsabilidades individuales, que sin duda salpicarán o empaparán a la cúpula del partido.

En el PP, tres cuartos de lo mismo y con el 3% (Correa dixit) como común denominador de la derecha estatal.

Hasta dónde están protegidos Rajoy y Mas, ya lo veremos. Aunque quizás en el fondo se protejan uno al otro... ¿podría ser? 




9 d’octubre de 2015

¿#Independencia? El ejemplo de Connolly [Los Jueves del Chico de los Martes]

Nada nuevo bajo el sol, ya tú sabes. 


Leyendo ahora "La causa obrera es la causa de Irlanda. La causa de Irlanda es la causa obrera: James Connolly, antología (1896-1916). Textos sobre socialismo y liberación nacional".

Connolly, líder socialista que se implicó tanto en la lucha por la independencia en Irlanda que acabó fusilado por los ingleses (atado a una silla porque no aguantaba de pie debido a las heridas sufridas), condenado por ser unos líderes de la Rebelión de Pascua de 1916.

Connolly, que nunca concibió (como muestra el título de la antología) una independencia política que no estuviese al servicio de las clases trabajadoras y populares. Que fustigó por igual al imperialismo inglés y a la burguesía "nacionalista" irlandesa.

¿Todo eso suena, no?

Irlanda finalmente consiguió su independencia formal (tras una guerra contra Inglaterra y una guerra civil entre irlandeses) pero no se se deshizo ni de sus explotadores internos ni del dominio económico inglés. 100 años después, los beneficios para la gente trabajadora de ese proceso son muy discutibles. 

Irlanda siguió siendo un país con grandes desigualdades, pasó por una breve burbuja económica en los 90 (el "Tigre Celta") que fue pinchada por la mafia bancaria y seguida de un rescate (a cargo de esa "Unión Depredadora Europea") que llevó a un nuevo empobrecimiento que sigue hoy.

Los irlandeses tendrían que haber hecho más caso a Connolly. Aquí, 100 años después, aún podemos tenerlo como referente.




1 d’octubre de 2015

#27S: Todo Sigue Igual... o No [ Los Jueves del Chico de los Martes]

Inicio aquí, con decidida voluntad de continuidad, mi columna semanal que he dado en titular "Los Jueves del Chico de los Martes (apuntes sobre política y rock'nroll)"

#27S: "Todo Sigue Igual" (Los Secretos)... o no. ---> https://youtu.be/ISR1Ao32G7k

Ha cambiado todo para quedarse como estaba.

Respecto al 2012, PSC y SiQueÉsPot (ICV-EUA) han clavado resultados. JxS (CiU-ERC) también, pero después de perder 100.000 votos por UDC y recuperarlos de los 600.000 más que han votado ahora (respecto al 2012) a candidaturas con representación (500.000 venían de la abstención y 100.000 de candidaturas que no obtuvieron representación el 12).

El resto del aumento (en un análisis simple y redondeando burdamente pero que 'si no é vero é ben trobato') ha ido a las CUP (200.000 más) y a Ciutadans (300.000 más, a los que hay que sumar 150.000 que ha perdido el PP).

Como en el día de la marmota, hemos vuelto a la casilla de salida de 2010: Mas vuelve a tener 62 diputados, tras haber engullido a SI (Laporta!) y ERC, cuyo espacio ha sido tomado por las CUP.

Todo sigue igual.... ¿todo?. No. Hartos de estar hartos, cada vez somos más los que queremos salir del bucle monotema que tapa recortes, privatizaciones y corrupción.

Todo tiene que cambiar. Desalojemos a Mas del gobierno (no lo invistamos), después a Rajoy, pactemos un referéndum y gobernémonos, bajo la organización administriva que decidamos, al servicio (ya hace falta) de las clases populares y trabajadoras. Podemos hacerlo.

(Si nos creemos aquello de Patti Smith de que People Have the Power ---> https://youtu.be/pPR-HyGj2d0).