23 de maig de 2013

¿Saldremos de ésta? No con más capitalismo (Miren Etxezarreta)


Coordenadas (Radio 3) podcast >

Del programa “El hombre contra el mercado: No alimentarás más a la bestia” (22/05/13) A partir del minuto 29'50"

Hoy nos acompaña la librepensadora como Miren Etxezarreta. "No hay un sólo sistema alternativo, hay muchos modelos". El comunismo cayó. El capitalismo no funciona, nunca funcionó, si contamos los 5.000 millones de habitantes que jamás se han podido beneficiar de los excedentes de producción. Así que ¿hacia dónde?. Pasa y escucha a Miren.”

Miren Etxezarreta:
  • De ésta no salimos con más capitalismo. ¿Marx anticuado? Más lo está está Adam Smith y su criatura sigue vivita y coleando (y apretándonos la soga)
  • El actual Comisario Europeo de Empleo, Laszlo Andor, el del “contrato único”era un economista alternativo que ha sido fagocitado por el poder

  • En el capitalismo, lo que va a al trabajo no va al capital. Ahora está intentando aprovechar el miedo del trabajador para conseguir más beneficios
  • Citando a Samir Amin (“El capitalismo senil" http://j.mp/12RQO1E): “hasta 2006 capitalismo funcionaba (más o menos) para 1.500 millones de personas. A partir del 2006, ni para esos: hace falta otro sistema.
  • Hay una barbaridad de modelos alternativos. La idea de que no hay alternativas es un invento de la señora Thatcher. No faltan modelos: falta la fuerza y la voluntad política.
  • Nos dicen siempe que la recuperación "empezará el año que viene" (como decía el Hermano Lobo > http://j.mp/12RR011), pero recuperación entendida como volver a la situación anterior al 2006 (lo cual es imposible)
  • En el Seminario Taifa (http://seminaritaifa.org/) creemos que ni hay modelos alternativos fijos y hechos ni es bueno que los haya. La sociedad actual, si algo es, es cambiante. Son posibles una multitud de modelos alternativos (según los países y las gentes), cuyo eje vertebrador debería tener tres puntos.
1. Con la propiedad privada de los medios de producción no vamos a ninguna parte, excepto a la concentración de la riqueza y a más desigualdad. Hay que discutir como acabar con la propiedad privada de esos medios

2. Las decisiones se toman por una minoría muy pequeña (y que no son los políticos, votados o no). Tienen que pasar a tomarse de manera horizontal, no jerárquica

3. No se puede tolerar la pobreza, todos podríamos vivir decentemente con más distribución. La de los benes públicos (estado del bienestar) tiene que mejorarse. En cuanto a los bienes privados, es necesario que la persona tenga asegurados los más esenciales: simplemente porque ha nacido
  • Estos grupos de ahora (15M, democracia real...), son embriones del nuevo modelo. Nunca ha habido tantos colectivos buscando como organizarse de manera alternativa, hacia modelos enormemente flexibles y adaptados a las cambiantes situaciones actuales
  • ¿Si nuestros argumentos “tocarán” a asesores o dirigentes? ¡Ellos no tienen ningún interés, a ellos ya les va bien el sistema tal como está! ¿Conoces algún pobre que sea dirigente político, económico o social? En esta sociedad el único criterio de éxito es el dinero, lo cual es dramático
Le tengo mucho miedo a los salvadores inteligentes y al despotismo ilustrado. Somos nosotros los que tenemos que hacerlo, nos tenemos que poner todos, es una tarea de colectivos.

22 de maig de 2013

Franco no ha muerto (o el timo de la transición)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/al-contrataque/franco-no-ha-muerto-2397314
AL CONTRATAQUE
Ernest Folch

Franco no ha muerto 
23 de mayo del 2013

La famosa condecoración de la delegada del Gobierno en Catalunya a la División Azul no fue un desliz, como se nos hizo creer, sino un síntoma de una metástasis profunda que afecta a todo el sistema. Casi cuatro décadas después de que el Caudillo muriera tranquilamente en su cama, España sigue delatándose con toda una simbología franquista inagotable: ahí está, intacto, el vergonzante Valle de los Caídos, o la avenida del Generalísimo en Boadilla del Monte, el monumento a Carrero Blanco en Santoña y tantas otras afrentas incontables que tienen todos ustedes a la vuelta de la esquina en pleno 2013. 

Sin embargo, el franquismo más peligroso no es el que da nombre a ninguna calle sino el que subyace en los tics de la ley Wert, en la unidad patria que reclama el resucitado Aznar, en las sentencias del mal llamado Tribunal Constitucional o en esas tertulias predemocráticas en las que se sigue combatiendo a aquellos rojos y separatistas de antaño. Eso sí, todo perfectamente legal, que es lo que se dice en España cuando se atropella la moral. 

El timo de la transición 

Años ha, ¿se acuerdan?, se nos explicó aquel cuento que decía que la transición era el único pacto posible para llegar a la democracia. Ahora ya sabemos que aquel acuerdo no fue más que un timo, una maniobra para evitar la justicia y absolver a los responsables. Después del apartheid se estableció en Sudáfrica la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, que logró restablecer la memoria y hacer justicia, dos premisas básicas para que una sociedad pueda volver a ser libre. España optó por la vía inversa. Escondió su pasado siniestro debajo de la alfombra y humilló a las víctimas de la dictadura con el peor castigo que existe: el olvido. Toda una literatura muy orquestada, en forma de películas, libros aplaudidos y discursos caducos, ha querido convencernos de que la transición fue ejemplar. 

Pero bien entrado el siglo XXI las heridas que nos dijeron que se habían cerrado para siempre no solamente siguen abiertas sino que se han infectado gravemente. Muestra de ello es lo que sucedió hace dos días escasos en el Congreso de los Diputados. Una inofensiva proposición no de ley que instaba a convertir el 18 de julio en el día de la condena de la dictadura franquista fue tumbada, cómo no, con los votos del PP, el partido que tuvo como presidente de honor a un franquista miembro de los Consejos de Ministros donde regularmente se decidía la ejecución de gente inocente y que murió, fiel al espíritu de la transición, con todos los honores. El resultado es que flota en el ambiente una idea enfermiza según la cual el franquismo fue en realidad una dictablanda. Los que fueron encarcelados, torturados o perseguidos por sus ideas asisten perplejos a una segunda y terrible condena. Porque lo que en realidad quieren los descendientes de los ganadores de la guerra civil es volver a ganarla hasta el fin de los tiempos. Como dijo aquel, pero al revés: españoles, Franco no ha muerto.

19 de maig de 2013

Estopa: "Lo que más se aproxima a nuestra idea de patria es el Baix Llobregat"

Independientemente de la opinión musical que nos merezcan, a los Estopa hay que reconocerles tres cosas: su alma trapera (http://trapera.blogspot.com.es/2009/02/estopa-y-la-trapera.html), que son de Korneyà y del Baix Llobregat y que (por tanto), son buenos chavales....

Los hermanos David y Jose Muñoz han vuelto a su guarida de Sant Feliu de Llobregat, a su mundo, después de la gira 'Estopa 2.0' por Latinoamérica

NÚRIA NAVARRO

zoom
David (derecha) y Jose Muñoz, a las puertas de su estudio de Sant Feliu de Llobregat, el pasado miércoles.
David (derecha) y Jose Muñoz, a las puertas de su estudio de Sant Feliu de Llobregat, el pasado miércoles. JOAN CORTADELLAS
Los Estopa han acabado la gira en México y están de vuelta en casa, que para ellos es lo más parecido al nirvana. Hace tres años compraron en Sant Feliu de Llobregat una sucursal bancaria y la convirtieron en estudio. Por allí ha estado Shakira grabando su último disco, y Jose Corbacho pasa a visualizar un vídeo de 'Somos gente honrada', la primera película de Alejandro Marzoa que produce y para la que Estopa ha compuesto el tema central. Tocaría descanso. Se podrían dar un respiro el uno del otro. Pero no. Son como Cástor y Pólux, pero del Baix.
(...)
--Han vendido más de cuatro millones de discos. Una mina.
David
. Somos conscientes, pero le quitamos hierro al asunto, de verdad.
Jose. Le echamos la culpa a la suerte. Le podía haber pasado a otro. Nosotros ni cantamos bien, ni somos los mejores guitarristas, ni somos grandes poetas.
(...)
--Si miramos por la cerradura de su casa, ¿qué vemos?D. A mí leyendo el periódico.
J. Depende de la hora, sin pijama o con pijama.
--Ahora los tendrán de Burberry.D. Yo sigo teniendo el de Supercoco. Me lo regaló mi hermano, además.
--En algo habrán cambiado, fijo.D. ¡Hombre! Somos más mayores. Antes estábamos más alterados y ahora menos. Cuestión de hormonas, imagino.
J. Y éramos más nocturnos. Ahora las resacas son más largas.
--Lo cierto es que su paisaje no cambia. Cornellà , Sant Feliu, Esplugues.D. Lo que más se aproxima a nuestra idea de patria es el Baix Llobregat. El otro día mi hijo me preguntó: "¿Qué es patria?". Y yo le contesté: "Mejor país, hijo".
--No les gusta eso de 'patria'.D. Verá, nos han dicho un montón de veces que sacáramos la pasta fuera, así, tranquilamente. Pero nosotros tenemos todo el dinero aquí. A lo mejor somos más patriotas que Aznar.
J. Lo hacemos por dormir tranquilos.
D. A mí cuando me vienen con que hay que bajar los impuestos, pienso "uf". Si bajan los impuestos, hay recortes del gasto social.
>>Lea la entrevista completa con el dúo Estopa en e-Periódico.