Ajoblanco: REVOLVEMOS

Breaking news! Últimos flashes.

14 de juliol de 2012

La propuesta Forcades: "Huelga general indefinida" | People Have The Power (Patti Smith)

Video en catalán, subtitulado en castellano por @TreeCreativity (activar "CC" para subtítulos).


Minuto 10'00" 
"Si es verdad, y creo que es verdad, que la institución democrática está desprestigiada, lo que debemos hacer con urgencia es revalorizarla. Es poner los medios que necesitemos y que sean oportunos para poder recuperar la confianza en este sistema democrático, porque si no, esto el nombre correcto que tiene es: dictadura financiera. Si tú tienes unas entidades financieras que dominan la economía y esto quiere decir que dominan el sueldo de las personas, las posibilidades, el tejido social, y lo que es posible; si tú tienes esta estructura fuera del control democrático, ¿cuál es el nombre que le debemos dar?"

A partir de minuto 13'27" 
"Creo que hay un mecanismo que es el propio de las democracias. Cuando hay un gobierno que actúa en contra del interés general, o que la mayoría de la población percibe que está actuando en contra del interés general, el mecanismo previsto en las democracias para poder tomar esta responsabilidad en sus propias manos -la ciudadanía- es una huelga general indefinida."

"Si es la mayoría, pues mirémoslo, y ¿cómo podemos saber si es la mayoría o no?, pues está posibilidad de convocar una huelga general indefinida, y se vería qué seguimiento tiene. Esta es una idea que está prevista dentro de los mecanismos de la democracia y que además yo creo que ahora aun se puede hacer, sin que haya un sufrimiento excesivo por parte de la población más desatendida, porque es evidente que hay gente a la que el planteamiento de una huelga general indefinida, sin sueldo, por tanto, significa que ¿cómo llego a fin de mes? Pero es que ya hay muchas personas que están llegando a final de mes gracias a la solidaridad de otras personas y colectivos. Sé que los de Cáritas, por ejemplo, se están vendiendo el patrimonio para poder atender a las colas de gente que tienen. Este deterioro del poder adquisitivo del ciudadano medio, esto en los próximos meses, en las previsiones que tenemos, irá a menos, por tanto, el momento de hacer un tipo de medida como esta creo que es ahora y no más adelante."

(si esta huelga general indefinida fuese bien haría caer al gobierno...) "Entonces lo que se ve claro es que este gobierno esta deslegitimado por su población y entonces se debe abrir lo que sería correcto, abrir una asamblea constituyente, donde el marco del pacto social se pueda renegociar de acuerdo con la voluntad de la mayoría. Es que esto es el mecanismo básico, es como ha funcionado siempre la democracia, desde su inicio hasta ahora. La democracia ha quedado secuestrada en los últimos años, continuamos utilizando el nombre, pero se siente cada vez más, por parte de la población, este convencimiento de que los políticos no pueden hacer lo que quieren. (...) hay unos intereses creados y ahora lo hemos visto en casos de riesgo, donde parece que aceptamos este tipo de cosas. Este es el mensaje que me gustaría sacar hoy, de decir: no es simplemente un ciudadano desprotegido frente a un sistema que no vela por sus intereses, sino que es un ciudadano que se cree que no tiene el poder en sus manos."

"No sé si me he explicado con esto del miedo. El miedo es a que realmente las personas se encuentren en una situación de incapacidad de sobrevivir. Si entendemos esta huelga general como una propuesta seria, entonces esto, el gobierno no puede mantenerlo más allá ¿de cuánto? ¿un mes? ¿dos meses?, y por esto yo creo que hay medidas de solidaridad de base que compensarían esta situación."

 "Me desperté al grito de 
¡El pueblo tiene el poder!
Para redimir el trabajo de los idiotas
Sobre los humildes llueven las gracias 
Se ha decretado que el pueblo gobierne

El pueblo tiene el poder"

("People Have the Power" - Patti Smith)