Ajoblanco: REVOLVEMOS

Breaking news! Últimos flashes.

20 de maig de 2012

Americana | Neil Young

Neil Young está avanzando temas (los puedes escuchar en este post) de Americana, su nuevo disco y primero con Crazy Horse desde Greendale (2003). La presencia de los Crazy se nota y mucho en el contundente sonido, sostenido en una aplastante base rítmica (nota: gracias a Trim Lutxana ;).

"Americana" es el nombre genérico con el que se conoce a la música norteamericana con "raíces" en el que confluyen el rock'n'roll, el country, el blues, el rytm'n'blues...

El disco consiste en una colección de versiones de canciones populares norteamericanas, entre ellas God Save The Queen... no la de los Sex Pistols, sino el himno británico, que lo fue también de los USA (recordemos que Aretha Franklin cantó la melodía, en la versión conocida como My Country, 'Tis of Thee en la investidura de Obama).

Como curiosidad (o no tanto), Neil Young es un purista del sonido y nunca vio con buenos ojos el formato CD y muchos menos el MP3. Para el nuevo disco había anunciado, en su web, un nuevo formato de audio de "alta resolución"  (ver nota más abajo). Los formatos que se ofrecen son FLAC para descarga, vinilo de 180 g. y Blu-Ray con este nuevo formato (192kHz/2 bit).




High Resolution Audio?

A message from NY 
2012 will be the year that record companies release High Resolution Audio. This is huge for our industry. Since the advent of the CD, listeners have been deprived of the full experience of listening. With the introduction of MP3s via online music services, listeners were further deprived.
The spirituality and soul of music is truly found when the sound engulfs you and that is just what 2012 will bring. It is a physical thing, a relief that you feel when you finally hear music the way artists and producers did when they created it in the studio. The sound engulfs you and your senses open up allowing you to truly feel the deep emotion in the music of some of our finest artists. From Frank Sinatra to the Black Keys, the feeling is there. This is what recording companies were born to give you and in 2012 they will deliver.
"En 2012 las compañías discográficas sacarán a la luz el Audio de Alta Resolución, algo muy importante para nuestra industria. Desde la aparición del CD, los oyentes han sido privados de la experiencia completa de la escucha, lo que empeoró con la introducción de archivos MP3 a través de los servicios de música online.

La espiritualidad y el alma de la música se encuentra realmente cuando el sonido te envuelve y eso es  lo que 2012 traerá. Es algo físico, un alivio que se siente al poder escuchar por fin la música de los artistas y productores de la manera en que la crearon en el estudio. El sonido te envuelve y tus sentidos se abren permitiendo que sientas realmente la profunda emoción en la música de algunos de nuestros mejores artistas. Desde Frank Sinatra a los Black Keys, eses sentimiento está ahí. Esto es para lo que las compañías discográficas han nacido, y en 2012 se entregará."

18 de maig de 2012

Springsteen porta a Barcelona el seu compromís polític

Anit, amb el Boss a l'Estadi Olímpic de Barcelona!

El concert del 17 de maig, "reconstruït" a partir dels vídeos penjats a youtube! 

(també podeu "reviure" el concert escoltant els temes que van sonar, en aquesta llista de spotify, en les seves versions discogràfiques)

Primer, mal rotllo a l'entrada: algú havia decidit que els 50.000 assistents havíem d'entrar per la mateixa i única porta. Resultat: a l'hora prevista (21.00 h.) més de la meitat de la gent estàvem encara fora. Gairebé una hora després la cua a penes havia avançat i, com el començament no es podia allargar gaire més, es va decidir accelerar l'entrada, amb la qual cosa vam entrar en gairebé estampida mentre sonava Last Dance en homentatge a Donna Summer i l'E Street Band atacava el Badlands!.

Si l'excusa era la "seguretat", quedi clar que milers de persones van entrar sense cap control, i amb el risc de que es produís algun incident.

Anant al que importa, Springsteen i la seva banda ens van donar el que esperàvem i una mica més. El só va anar millorant durant l'actuació (al començament era una mica caòtic, com la nostra entrada), i les pantalles gegants, d'una resolució impressionant, ens apropaven els músics amb una sensació de gran realisme, com si els tinguéssim a tocar de mà.

El repertori va girar al voltant del missatge compromès del Wrecking Ball, que va aportar 6 temes. 

Com a Sevilla, Springsteen va fer una declaració política, aquesta vegada en català«a Amèrica hem tingut uns temps dolents, hem perdut les feines i les cases. Sé que a Catalunya ha estat encara pitjor. Dedico aquesta cançó als indignats del 15-M i als que lluiten a Catalunya». El tema dedicat va ser novament Jack of All Trades. Veure nota més avall.

La resta, bó i variat (set list complet al final del post): dues estrenes de la gira (les festives i riberenques You Can look (But You Better Not Touch i Hungry Heart), clàssics populars (Thunder Road, The River, The Promised Land, Bobby Jean, No Surrender, Out In The Street, Born To Run, Born In The U.S.A.), clàssics més foscos (Johnny 99, Youngstown) i, com a gran sorpresa, una versió del Prove It All Night tal como la tocava als seus llegendaris concerts del 78, amb una llarga i finalment furiosa introducció de guitarres i teclats (amb aires de Because The Night...), que ens va deixar bocabadats fins que vam esbrinar què era això!

I el final, l'habitual de la gira: un Tenth Avenue Freeze Out que, en el moment en que Bruce canta la línia "And The Big Man joined the band..." (El Gran Home es va unir a la banda...) s'atura en sec i dona pas a una succesió d'imatges del Clarence Clemons, al que vam homenatjar com s'ho mereix.

Tres hores i 8 minuts de concert. Que es van passar volant. Que ens van recarregar energies per a una bona temporada!


Llista al YouTube amb vídeos gravats pels assistents al concert d'anit

#15M | Jack of All Trades

El tema parla de... 
"La idea es transmitir la sensación de abandono que hay en el trabajador, el obrero, que vale para todo y al mismo tiempo no vale para nada, dominado y a la suerte de los caprichos e intereses de capataces y hombres más poderosos que él.
“El banquero crece más gordo, el trabajador crece más delgado, todo ocurrió antes, todo ocurrirá otra vez, soy un multiusos”, canta." Fernando Navarro
Nota: "Jack of all trades", término que el autor de la nota anterior traduce como "multiusos" es el equivalente al "aprendiz de todo, oficial de nada" castellano. Traducción (propia) de las dos últimas estrofas:

A veces imagino el mañana empapado en dinero y sangre 
Soportamos la seguía, aguantaremos la inundación
Llega un nuevo mundo, puedo ver su luz
Soy el aprendiz de todo, nos irá bien

Coge lo que tengas, y aprende a utilizarlo
Toma lo viejo y déjalo como nuevo
Si tuviera un arma, encontraría a esos hijos de puta 
Y les dispararía sin previo aviso
Soy el aprendiz de todo, nos irá bien

(Now sometimes tomorrow comes soaked in treasure and blood 
Here we stood the drought, now we'll stand the flood 
There's a new world coming, I can see the light 
I'm a Jack of all trades, we'll be alright 

 So you use what you've got, and you learn to make do 
You take the old, you make it new 
If I had me a gun, I'd find the bastards and shoot 'em on sight 
I'm a Jack of all trades, we'll be alright 
I'm a Jack of all trades, we'll be alright) 

16 de maig de 2012

Letras Pétreas (Morfi Grei)


  • jueves 7 de junio a las 21 h. presentación en Barcelona, (Luz de Gas), con audiovisual y actuación de Morfi Grei.


Amigos de La Banda Trapera del Río:

Es un honor y un placer comunicar, desde la única web oficial trapera, el lanzamiento de mi próxima obra: “Letras Pétreas”, un libro con nuevas letras, cantadas en imágenes por un gran grupo de artistas gráficos. 

Éste libro es el resultado de casi 40 años de experiencias, y ha requerido un duro trabajo de coordinación y composición que ha durado dos años. 

Después de la debacle habida en el país, con la crisis, diversos cambios políticos, etc... me he visto obligado a llevar a puerto el proyecto a contracorriente y mediante autoedición, para preservar la independencia de la obra y los autores. Creo y asevero que lo he conseguido. 

He tenido la suerte de conseguir la implicación del Ajuntament de Cornellà de Llobregat, vía ayuda para la edición del libro y la puesta a mi disposición del centro Citilab, santo y seña a nivel europeo de la innovación tecnológica. 

Otro gran colaborador es Revolver, la prestigiada tienda de la calle Tallers de Barcelona, bandera del rock'n'roll nacional, que se encargará de la venta en exclusiva para toda Spain, Europe and World, también desde su web

La obra quedara también reflejada en su propia web, producida desde Citilab con nuestros productores de Electroputas, Edu Chifoni y Toni Bello, desde donde se podrá descargar gratuitamente. 

La presentación será el viernes 1 de junio a las 20 h. en el Citilab de Cornellà (Plaça Can Suris). El que no pueda estar allí físicamente lo podrá ver desde cualquier parte del mundo en streaming, en el enlace http://www.citilabpro.eu/musiclab/musiclabtv/

Y ya os avanzo que el 7 de junio a las 21 h. se hará la presentación en Barcelona, en la sala Luz de Gas, con audiovisual y diversas actuaciones en directo, entre ellas la de Morfi Grei.

Quede todo esto como homenaje a las cenizas de la Trapera, a Juan Pulido, a Modesto y a todos los que han sido parte de La Banda

Amigos, seguiremos informando desde la web trapera

Morfi Grei

13 de maig de 2012

El #15M y Springsteen | Jack Of All Trades

Esta noche Bruce Springsteen está tocando en Sevilla.

Acaba de hablar en castellano "de la crisis y problemas en España" y dedica su tema Jack of All Trades "a los indignados del 15-M y a todos los que están luchando en el sur de España". 

 
"A medio camino entre la balada rock y el lamento folk, Springsteen abandona el entusiasmo anterior para relatar los problemas a los que se tienen que enfrentar los parados.
La alienación y la falta de perspectivas vuelven a ser temas recurrentes en su cancionero. La idea es transmitir la sensación de abandono que hay en el trabajador, el obrero, que vale para todo y al mismo tiempo no vale para nada, dominado y a la suerte de los caprichos e intereses de capataces y hombres más poderosos que él.
“El banquero crece más gordo, el trabajador crece más delgado, todo ocurrió antes, todo ocurrirá otra vez, soy un multiusos”, canta." Fernando Navarro
Nota: "Jack of all trades", término que el autor de la nota anterior traduce como "multiusos" es el equivalente al "aprendiz de todo, oficial de nada" castellano. Traducción (propia) de las dos últimas estrofas:

A veces imagino el mañana empapado en dinero y sangre 
Soportamos la seguía, aguantaremos la inundación
Llega un nuevo mundo, puedo ver su luz
Soy el aprendiz de todo, nos irá bien

Coge lo que tengas, y aprende a utilizarlo
Toma lo viejo y déjalo como nuevo
Si tuviera un arma, encontraría a esos hijos de puta 
Y les dispararía sin previo aviso
Soy el aprendiz de todo, nos irá bien

(Now sometimes tomorrow comes soaked in treasure and blood 
Here we stood the drought, now we'll stand the flood 
There's a new world coming, I can see the light 
I'm a Jack of all trades, we'll be alright 

 So you use what you've got, and you learn to make do 
You take the old, you make it new 
If I had me a gun, I'd find the bastards and shoot 'em on sight 
I'm a Jack of all trades, we'll be alright 
I'm a Jack of all trades, we'll be alright)

2 de maig de 2012

#HeilPuig! | Catalunya Über Alles (Glissando/Dead Kennedys)

#heilPuig
Enganxina vista a Via Laietana, durant la mani del 1 de maig

Toc-toc a la porta de casa
és la policia secreta de paisà
California über alles (Dead Kennedys)



 "Quan el cineasta Ramon Térmens va descobrir la cançó California über alles, del grup de punk Dead Kennedys, va saber que tenia títol per a la pel·lícula que estava preparant: Catalunya über alles! (Catalunya per sobre dels altres). L’expressió formava part de la lletra de l’himne alemany fins a la caiguda del nazisme." (Font)
A la pel·li la versió (que se sent com a fons del trailer) és de Glissando

 

1 de maig de 2012

Primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores | The Internationale (Billy Bragg)

=1 de maig de 2012=
Manifestacions a:
BARCELONA, 11.30 h. Rda. Sant Pere / Pg. de Gràcia
GIRONA, 12 h. Plaça de la Independència
LLEIDA, 12 h. Plaça del Treball
TARRAGONA, 19 h. Plaça Imperial Tàrraco
TORTOSA, 12 h. Plaça del Carrilet
Manifestaciones en España