Ajoblanco: REVOLVEMOS

Breaking news! Últimos flashes.

9 de febrer de 2006

Q u i e n
o l v i d a
l a
h i s t o r i a...


Esta condenada a repetirla, dicen.

Esto viene a cuento del editorial de hoy en La Vanguardia

"¿Se pueden armonizar los horarios?

JOSÉ ANTICH - 09/02/2006
Director

¿Pueden implantarse en España horarios más europeos? (...)

Es, probablemente, un problema de largo recorrido y de solución cuando menos compleja, que tiene, en muchos aspectos, mucho que ver con la realidad hispana: se empieza más tarde, se trabajan más horas, se pierde demasiado tiempo al mediodía y se llega demasiado tarde a casa.

(...) La Administración empieza a ser consciente del problema y ya explora cómo se pueden compaginar horarios que permitan además conciliar la vida familiar y que la casa no se convierta en un trajín de personas que entran y salen y nunca se encuentran.

A nadie se le escapa que hay un verdadero debate social sobre el tema y justo es reconocer el trabajo que lleva realizando desde hace años el economista Ignacio Buqueras, que preside la Comisión para la Racionalización de los horarios españoles y que ha implantado la teoría de los tres ochos:ocho horas para trabajar, ocho para disfrutar y ocho para dormir. Que cada uno haga sus cálculos y seguramente concluiremos que en esto no somos europeos."


Del contenido nada que decir, a parte que puedo suscribirlo casi por completo... pero atribuir al seño Ignacio Buqueras la "teoría" de los tres ochos es como hacer una reinterpretación orwelliana de la historia, en la que las luchas de los oprimidos y determinados movimientos sociales (progresistas) no hubiesen existido

En realidad, se trata de una vieja reivindicación del movimiento obrero que se remonta a principios del siglo XIX. "Eight hours labour, Eight hours recreation, Eight hours rest". Este eslógan, así como la demanda de las 8 horas laborales, fue impulsado por un socialista pionero, de los llamados utópicos, Robert Owen, allá por 1817.

Más info en Wikipedia.org, artículo Eight-hour day. Por cierto, esta enciclopedia on-line "autogestionada" (tiene versión también en castellano y catalán) es una fuente de info que recomiendo... para recordar la historia, entre otras cosas.